655555555555

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
CARRERA DE DERECHO
NOMBRE: Nelson Clemente Calderón Ruiz.
FECHA: 07 de Octubre de 2014.
CURSO: IX “C”.
DOOCENTE: Dra. Susana Jaramillo Hidalgo.

1.- Realizar uncuadro sinóptico de los modos de extinguir las obligaciones.




Solución o pago: es la prestación de lo que se debe; es decir, en este caso, laentrega que hace el sujeto pasivo de una determinada cantidad de dinero al sujeto activo.

Compensación: las deudas tributarias se compensarán total o parcialmente, de oficio o a petición de parte, concréditos líquidos, por tributos pagados en exceso o indebidamente, reconocidos por la Autoridad Administrativa competente, o, en su caso, por el Tribunal Distrital de lo Fiscal, siempre que dichoscréditos no se hallen prescritos y los tributos respectivos sean administrados por el mismo organismo.

Confusión: es un modo de extinguir obligaciones, cuandoconcurren en la misma persona las calidadesde acreedor y deudor, por lo cual de puro derecho opera la confusión extinguiendo la deuda.




Remisión: las deudas tributarias sólo pueden condonarse en virtud de una ley expresa, en lacuantía y con los requisitos que en ella se señalen.

Los intereses y multas provenientes de obligaciones tributarias, pueden condonarse por resolución de la máxima autoridad tributaria correspondiente, enla cuantía y con los requisitos que la ley establezca.

Prescripción: la acción de cobro de los créditos tributarios y sus intereses, , prescribirá en el plazo de cinco años, contados desde lafecha en que fueron exigibles; y, en siete años, desde aquélla en que debió presentarse la correspondiente declaración, si ésta resultare incompleta o si no se la hubiere presentado.

La prescripcióndebe ser alegada expresamente por quien pretende beneficiarse de ella, el Juez o autoridad administrativa no podrá declararla de oficio. 

La prescripción se interrumpe por el reconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS