656+5656+

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
El PANI
El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia. Fue creado el 15 de agosto de 1930 por iniciativa del Profesor Luis Felipe González Flores.
Su creación se define en el artículo 55 de la Constitución Política de 1949, que indica que "La protección especial de la madre y el menor estará a cargo de una Instituciónautónoma denominada Patronato Nacional de la Infancia, con la colaboración de otras instituciones del Estado".
Para realizar su labor, el PANI cuenta con normativa nacional e internacional que se deriva principalmente de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Costa Rica en 1990, el Código de la Niñez y la Adolescencia (7739) de 1977 y su Ley Orgánica (7648) de 1996, que seconstituyen en el marco legal mínimo para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica.
Los principios que guían esta nueva normativa se conocen como la Doctrina de Protección Integral y son los siguientes:
 El interés superior del niño y la niña por encima de cualesquiera otros intereses la población de personas menores de 18 años son sujetos plenos de derechos y no decompasión y lástima los derechos son para toda la población de personas menores de 18 años y no sólo para los que están en situación difícil el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes da paso a la satisfacción de las necesidades todos los actores sociales son responsables en el cumplimiento de sus derecho
A nivel nacional, en el Código de la Niñez y la Adolescencia se establecen todos ycada uno de los derechos de las personas menores de 18 años, ya sean del área de salud, educación, cultura y recreación, acceso a la justicia, trabajo; así como los derechos de la personalidad y el derecho a la vida familia y a percibir alimentos. Allí mismo se crea el Sistema Nacional de Protección Integral integrado por el Consejo Nacional (constituido por las instituciones del Estado y lasorganizaciones no gubernamentales), las Juntas de Protección y los Comités Tutelares de Niñez y Adolescencia. Este Consejo tiene como competencia asegurar que la formulación y ejecución de las políticas públicas respondan a la protección integral de las personas menores de edad.
Con base en este marco legislativo y contando con el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección, el PANI cumple consu función a través de una estructura organizativa y un modelo de atención integral consecuentes con la misión, visión y valores de la Institución.
La misión del Patronato Nacional de la Infancia es:
El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora de políticas de niñez y adolescencia, ejecutora de planes, programas y proyectos orientados a promover y garantizar los derechos y eldesarrollo integral de las personas menores de edad y sus familias, en el marco de la doctrina de protección integral, con la participación de las instituciones del Estado y demás actores sociales. 
La visión del Patronato Nacional de la Infancia es:
El Patronato Nacional de la Infancia como institución rectora ejerce el liderazgo en la formulación y ejecución de políticas de niñez yadolescencia, articulando y facilitando la participación de los diferentes actores sociales, para lograr una nueva cultura jurídica y social que entiende a las personas menores de edad como sujetos sociales de derechos. Lo realiza como una institución moderna, eficiente y eficaz, gerenciando recursos, con funcionarios idóneos y comprometidos, en ambientes adecuados, con tecnología e infraestructura apta, parabrindar un servicio de calidad. Los valores que guían el accionar y apoyan eficazmente el logro de la Visión, Misión y Objetivos Estratégicos de la Institución son:
·      Respeto

·      Solidaridad
·      Compromiso

·      Responsabilidad
Concepto de Rectoría
"Formulación, regulación y vigilancia de la Política Pública en materia de Niñez y Adolescencia mediante un proceso permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5656
  • 5656
  • 5656
  • ACUERDO 656
  • 5656
  • 5656
  • 5656
  • 5656

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS