6666

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
LA VIOLENCIA SOCIOPOLITCA


CONCEPTOS GENERALES

Para poder hablar de forma completa de dicho término primero debemos separarlo de otros dos conceptos como la violencia en sí y el terrorismo que suelen entremezclarse. Aunque en nuestro país están fuertemente relacionados por las distintas diferencias desde lo étnico hasta lo racial, podemos definir a cada uno por su propio concepto.

A.VIOLENCIA

La violencia es una acción ejercida por una o más personas, acción que atenta contra la integridad tanto física como psicología y moral de cualquier persona o grupo de personas.

La violencia es más antigua que las leyes y es eso justamente lo que ha dado pie a la necesidad de la creación de las leyes como acuerdos necesarios en la sociedad para intentar vivir en armonía.Sin embargo, cuando se habla de violencia en general estamos refiriéndonos a múltiples formas, entre estas podemos resaltar la violencia de género, la violencia familiar, la violencia infantil, la violencia en las calles, entre otras menciones que se podrían hacer, no obstante, y en aras de ir delimitando la temática que se quiere exponer, se hará referencia a un tipo de violencia que sedenominará violencia política.
Si a esto le agregáramos también el término de racismo; que es la diferencia racial y la supremacía de unos pueblos sobre otros podríamos percibir que dicho problema del cual queremos hablar a continuación tiene muchos mas adherentes que a pesar de encontrarnos en estas fechas son problemas sociales que aun saltan a la luz y la temática de sociedad.



B.TERRORISMO


Es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, unapráctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.







Este fenómeno es una de las formas de violencia más difíciles de contener debido a que su campo de acción se extiende más allá de las regiones de conflicto.
Es un fenómeno que se caracteriza por su violencia indiscriminada, involucrando a víctimas que no tienen nada que ver con el conflicto causante del actoterrorista. Su imprevisibilidad, actúa por sorpresa creando incertidumbre, infundiendo terror y paralizando la acción; su inmoralidad, produce sufrimiento innecesario, golpeando las áreas más vulnerables; sea directo o indirecto. El blanco es usado para atraer la atención y para ejercer coerción sobre la audiencia o un blanco primario, a través del efecto multiplicador de los medios de comunicaciónmasivos. A los actos terroristas debe responderse por medio de normas jurídicas que contemplen su prevención y sanción. No debemos confundir terrorismo con revolución aunque parezcan términos parecidos son totalmente diferentes.
Los terroristas intentan utilizar la violencia como una táctica política legitima, pese a que todas las sociedades del mundo condenan este tipo de actos. Los terroristasevitan (o se excluyen o son incluidos) de los canales tradicionales de negociación política. El terror es una estrategia de una organización débil para atacar un objetivo poderoso, el terrorismo es también una táctica que no solo emplean pequeños grupos armados.
En el Perú la máxima pena es la muerte, siempre y cuando el acto terrorista se dé en tiempos de guerra.
El terrorismo consiste en laviolencia o amenaza de la violencia utilizada por un individuo o grupo de personas como estrategia política. El terrorismo es una acción política que rompe las reglas establecidas en un sistema político. Como su mismo nombre lo indica su desarrollo se basa en una sola idea imponer “el terror”.






C.VIOLENCIA SOCIOPOLÍTICA
Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6666
  • 6666
  • 6666
  • 6666
  • 6666
  • 6666
  • 6666
  • 6666

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS