666999

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

Trabajo practico
Materia: economía
Profesora: Marta Jotayán
Alumno: Rostan Lucas

1. En la primera parte el principal objetivo de esta obra es la producción mercantil simple, considerada como la apariencia de la producción capitalista. La subsección está dedicada al análisis del pasaje de la producción mercantil simple, en tanto apariencia de la producción capitalista a la esencia delcapital. Aquí se presenta algunas de las implicaciones que involucran la conversión del valor, en cuanto valor y dinero, al valor en cuanto capital, es decir, al valor como sujeto. Y en la segunda parte tiene como objetivo el análisis del momento del concepto de capital como muchos capitales.

2. La teoría del valor-trabajo según Karl Marx es distinta a las teorías del valor-trabajo de los demáseconomistas. Su definición se encuentra en su obra cumbre “El Capital”, y forma, para él, parte de la base fundamental para entender el modo de producción capitalista. La diferencia de la teoría del valor de Marx es que es histórica y social. Solo se aplica a las economías mercantiles -la economía capitalista es un tipo de economía mercantil, por lo que es aplicado en la misma. El trabajo no es'valor' por naturaleza, es lo que produce valor exclusivamente por la organización social en el cual es empleado. Una característica intrínseca del trabajo es producir, crear, transformar, pero el hecho de que el valor de las mercancías se mida por el tiempo de trabajo empleado en ellas se debe a la estructura social y las relaciones sociales de producción.

3. El marxismo considera que lasclases sociales aparecen en las sociedades con división social del trabajo. No todo el mundo trabaja de la misma manera, ni se relaciona del mismo modo con las fuerzas productivas. Con la aparición de la propiedad privada la sociedad se divide en dos grandes grupos o clases: la de las personas que poseen propiedad privada, que son dueñas de los medios de producción (tierras, fábricas, etc.) y la deaquellas personas que no son dueñas de dichos medios y sólo disponen de la fuerza de su trabajo para sobrevivir. De este modo, son básicamente dos las clases sociales en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción: la clase explotadora. En función de las peculiaridades del modo de producción de cada sociedad, del modo en que cada sociedad produce bienes, las clasessociales serán distintas. 
En el modo de producción capitalista la división social más importante es la que opone a la burguesía y al proletariado, aunque Marx también señaló variantes de estas clases sociales:


1. Burguesía financiera (banqueros y propietarios de las materias primas).

2. Burguesía industrial (propietarios de las grandes empresas).

3. Pequeña burguesía (pequeña empresa,pequeños propietarios, comerciantes, etc.)

4. Clase terrateniente (dueños de las tierras).

5. Clase campesina.

6. Proletariado (obreros de las fábricas y asalariados en general, que viven exclusivamente de su trabajo).

7. Lumpemproletariado (clase desposeída situada fuera del mundo laboral y que sólo es contratada esporádicamente, en función de las necesidades del capitalismo).
El factorfundamental que define a una clase es la relación que las personas que en ella se incluyen tienen con los modos de producción, pero, a partir de este factor principal, las clases sociales presentan también otras características: por ejemplo, en “El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte” nos dice Marx que las condiciones económicas determinan “su modo de vivir, sus intereses y su cultura”. Comoconsecuencia de la existencia de esta fractura en la sociedad, el marxismo es una teoría que destaca el conflicto, el enfrentamiento entre clases sociales (guerra encubierta dice Marx a veces), no es posible la armonía ni la paz social definitiva en las sociedades clasistas, la armonía y la paz social sólo será posible en la sociedad sin clases (comunismo).
4. Según Marxs no es posible que haya paz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS