666Iluminacion

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Principios de Iluminación y Visión (I)
Debido a que otra área de investigación que me interesa mucho es la que en inglés se denomina Indoor Environment que traducido al español es más o menos Ambiente Interior, puedo sonar tal vez un poco alienado pero he aprendido que lo mejor es tratar de unificar conceptos y debido a que estamos bastante atrasados en desarrollo de tecnología, mi opinión esque debemos utilizar la terminología ya establecida, por eso muchas veces utilizaré los términos técnicos en inglés casi como sinónimos del español y creo que si queremos publicar en revistas arbitradas (por lo menos de aquí a un buen tiempo) el lenguaje standard es el inglés nos guste o no. Bueno, regresando al tema el área del Indoor Environment tiene a su vez varias especializaciones y todasellas convergen en la búsqueda de la creación de un ambiente (no al aire libre) en espacios cerrados como edificaciones que sean inocuos al ser humano y a su vez comfortables para el tipo de actividad para la que se crearon. Esto incluye la acústica, la iluminación, la calidad del aire y el comfort térmico principalmente. Esta área Indoor Environment es un área que pertenece a otra áreallamada Building Sciences (Ciencias de las Edificaciones). Mi formación durante el doctorado fue precisamente en Building Sciences con énfasis en acústica, iluminación y comfort térmico. Esa es la razón de mi interés en estas áreas. Muchos físicos consideramos que estas áreas aplicadas de la Física ya están plenamente desarrolladas y no presentan un interés para temas de investigación. Lo cual es un grave error,no debemos menospreciar estas áreas, es más, creo que debemos de involucrarnos en ellas. En unos cuantos años nos daremos cuenta de su importancia (en otros lados ya lo han hecho por lo menos hace 2 décadas), y considero que son áreas donde se puede realizar muchísima investigación desde el punto de vista de la física aplicada.
Justamente uno de los objetivos que persigo es crear una conciencia(desde este pequeño espacio) de estas disciplinas de la física aplicada. He tocado puertas, por ahora sin éxito, pero creo que debo seguir y me parece que si por ahora no me ha sido posible el poder enseñar estas cosas formalmente lo haré informalmente hasta que se me abra una puerta. 

Ok entonces volvamos a nuestro tema

Principios de Iluminación y Visión (I)

Comprender los principios dela luz y la visión de ayuda a los ingenieros y científicos a identificar y resolver problemas de iluminación. Una de las principales áreas de investigación corresponde a la calidad de la iluminación para diversos ambientes sobretodo ambientes de trabajo, tales como oficinas. Sin embargo descubrimientos relativamente recientes están indicando que una inadecuada iluminación, la exposicióninsuficiente a la luz solar y la sobre-exposición a la luz artificial tiene efectos sobre la salud. Es decir lo mismo que se encontró para el ruido (hace varias décadas) está ocurriendo en el área de la iluminación. Siendo dos aspectos muy importantes de la Física (óptica y acústica) en nuestras vidas son de interés pues sus efectos son medibles, lo difícil es evaluar o calificar la percepción subjetiva ysu relación con la salud. Ese es el objetivo.

Luz y Visión

La luz es energía electromagnética (con longitudes de onda entre 380 nm y 770nm). Cuando llega a la retina, la luz crea sensaciones visuales (producida por procesos fisiológicos), que a su vez, estimulan una respuesta neurológica en el cerebro. La luz es generalmente emitida por una fuente y puede que sea absorbida, reflejada otransmitida a través de diversos objetos antes que llegue el ojo de un observador. La luz revela la forma, tamaño, textura, color, profundidad y ubicación de un objeto (esto en realidad es un proceso subjetivo).

Figura 1. El ojo humano. Vista de la retina y los fotoreceptores

imagen original

Sin embargo no existe una relación directa entre la luz que recibimos y lo que vemos, entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS