667667094 sensores_introduccion

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015





















SENSORES INDUSTRIALES

Para detección de objetos








INTRODUCCIÓN


























objetivos

Veremos que se entiende por Sensor, y su uso en la vida cotidiana, sus aplicaciones industriales y las aplicaciones especiales.

Dentro de las aplicaciones industriales, veremos las referidas a Detecciónde Objetos, ya su vez, las distintas tecnologías básicas de detección que se encuentran en la industria.





• Saber describir la función de un sensor, e identificar diferentes tipos de utilización de sensores según su aplicación tecnológica.
• Saber identificar diversos tipos de sensores según su aplicación en la industria.
• Ser capaz de distinguir distintos tipos de tecnologías paradetección de objetos.



INTRODUCCIÓN


El objetivo de este informe es definir qué se entiende por sensor, qué son los sensores industriales y sus tipos, qué función cumple un sensor de detección de objetos, cuáles son las ventajas de un sensor electrónico frente a un sensor mecánico, y cuáles son las 3 tecnologías básicas de sensores electrónicos para detección de objetos.


¿QUE ES UN SENSOR?Cuando en un proceso se quieren mantener una o más variables dentro de ciertas tolerancias para el correcto desempeño de la operación o la fabricación de un producto, se requiere un sistema de control que monitoree esas variables y tome las acciones correctivas que sean necesarias.

Un sensor es un dispositivo que recibe y responde a una señal o estímulo. Se entiende por “estímulo” a la propiedadfísica que se debe convertir en forma eléctrica, y que puede ser utilizada por los dispositivos electrónicos.

Por lo tanto, en todo sistema de control son los SENSORES los que permiten capturar la información de las variables físicas del entorno, para tomar las acciones de corrección que llevarán el proceso a funcionar dentro de las tolerancias permitidas.



¿QUE TIPOS DE SENSORES HAY?

Los sensorespueden encontrarse en todos los ámbitos, ya que cada vez más se controlan procesos a nuestro alrededor.

Podemos clasificarlos según el tipo de aplicaciones en los que sean utilizados:



De uso MASIVO

Estos sensores se utilizan en aplicaciones de la vida diaria, y se caracterizan por ser de bajo costo y con especificaciones de funcionamiento poco exigentes, pues en general no son de usocontinuo, y las condiciones del ambiente no son rigurosas.

Como ejemplos:





Sensores de temperatura para controlar el clima de una habitación.







Detectores de falta de papel en una impresora.





Sensor que detecta la presencia de una persona en una alarma domiciliaria.









Ambientes INDUSTRIALES

Son los utilizados en el ámbito de plantas de fabricación y proceso industriales, y secaracterizan por cumplir con especificaciones más exigentes, que garanticen un funcionamiento continuo y alta confiabilidad en ambientes agresivos con rangos de temperatura más amplios.

Como ejemplos:





Sensores de caudal
Para medir el flujo de un líquido en una tubería, por ej. en litros por minuto.










Humedad
Miden el porcentaje de agua, de un ambiente o de un producto.Fuerza
La medición de las fuerzas sirve para medir el peso de un objeto en una balanza, la fuerza con la que se está cerrando un envase, o la fuerza con la que se está doblando una pieza metálica.










Presión
Miden la presión de un fluido en una tubería, por ej. como los usados para medir la presión de aceite en un circuito del lubricación o de agua en una bomba que llena un tanque.Proximidad
Se utilizan en la detección de objetos durante el proceso. Por ej. Permiten detectar si una puerta está cerrada.










Presencia
Verifican la presencia o ausencia de una característica definida del objeto.







Color
El color es una de las características que más resalta en un objeto, y los sensores de color permiten discriminar si el objeto es del color especificado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS