690097712 America_Latina_y_el_consenso_de_Washington

Páginas: 43 (10566 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015


América Latina y el Consenso de Washington


Ramón Casilda Béjar*



El Consenso de Washington surgió en 1989 a fin de procurar un mode- lo más estable, abierto y liberalizado para los países de América Latina. Se trata, sobre todo, de encontrar soluciones al problema de la deuda externa que atenaza el desarrollo económico de la zona latinoamericana y, al mismo tiempo, establecer un ambientede transparencia y estabilidad económica. Este artículo analiza la trayectoria del Consenso, sus logros, sus fallos y los futuros retos a los que se enfrenta.

Palabras clave: desarrollo económico y social, deuda externa, financia- ción de la deuda, política económica.

Clasificación JEL: F34, O19.


1. El Consenso de Washington

El agotamiento del modelo vigente durante el periodo 1933-1980,conocido como «industrialización mediante la susti- tución de importaciones» (ISI), promulgó las bases para emprender las reformas estructurales necesarias que permitiesen cambiar el rumbo económico de América Latina. Al tiempo que se delineaba este giro económico, algo histórico sucedió en la región entre 1982 y 1990, una quincena de países logró realizar la transición políti- ca desde la dictadura ala democracia, adoptando todos el sistema de «economía de mercado» (1) como modelo económico.
Latinoamérica, ante las nuevas realida- des, tras la caída del muro de Berlín y próxima a iniciarse la década de los años noventa, observó la necesidad de fortale-

cer las recien instauradas economías de mercado, herederas de una situación de desestabilización, de excesiva protección y regulación. Estabúsqueda de un mode- lo más estable, abierto, liberalizado, parti- cularmente orientado a los países de América Latina, nace en 1989 en el lla- mado «Consenso de Washington», donde se trató de formular un listado de medi- das de política económica para orientar a los gobiernos de países en desarrollo y a los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y BancoInteramericano de Desarrollo (FMI, BM y BID)) a la hora de valorar los avances en materia económica de los pri- meros al pedir ayuda a los segundos.
El Consenso, se elaboró para encon- trar soluciones útiles sobre la forma de afrontar en la región la crisis de la deuda externa, y establecer un ambiente de transparencia y estabilidad económica.
Seguidamente expondremos, en primer lugar, el contenido y losobjetivos de dicho


































Consenso; a continuación, veremos los efectos de su aplicación y después analiza- remos los principales problemas que se derivaron de la puesta en práctica de estas reformas, para, finalmente, estudiar en qué medida un «Nuevo Consenso, que reforme y amplíe dichas reformas podría mejorar la situación actual y posibilitar un crecimiento económicoestable sostenido y equitativo».


2. Las formulaciones del Consenso de Washington

El Consenso de Washington (2), cuya primera formulación se debe a John Williamson (3) se fundamenta en los diez enunciados que se exponen a continua- ción.



2.1. Disciplina presupuestaria

La disciplina presupuestaria es un ele- mento esencial en los programas negocia- dos por el Fondo Monetario Internacional(FMI) con los miembros que desean obte- ner sus préstamos. También tuvo notable importancia en Washington, lo cual con- dujo al establecimiento de presupuestos equilibrados mediante la aprobación de la Ley Gramm-Rudman-Hollings en 1993.
Dicha Ley, está estrechamente relacio- nada con la disciplina fiscal dando lugar a múltiples opiniones sobre el tema. Unos opinan que un déficit es aceptable siem-pre y cuando no desemboque en un incremento del ratio Deuda-PIB, otros


(2) Washington se refiere tanto al Congreso de Was- hington y a los altos cargos de la Administración, como al Washington tecnocrático de las instituciones financieras internacionales, las Agencias Económicas del gobierno norteamericano, el Consejo de la Reserva Federal y los grupos de expertos.
(3) WILLIAMSON, John:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS