6978 LA MUY POL TICA LING STICA ESPA OLA 1

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
LA LINGUISTIQUE DANS TOUS SES ÉTATS, ACTES DU X COLLOQUE DE LINGUISTIQUE HISPANIQUE, UNIVERSITÉ DE PERPIGNAN-CRILAUP (14-16 MARS 2002), PRESSES UNIVERSITAIRES DE PERPIGNAN, 2003, PP. 391-400,


LA MUY POLÍTICA LINGÜÍSTICA ESPAÑOLA

Jesús MENÉNDEZ
LEIA, Université de Caen


“hablemos ya de la política de la lengua común,
que ésa no compete a las Academias sino a los Gobiernos
y no se debate enreuniones de gramáticos
sino que se decide por comisiones parlamentarias” (G. Salvador, Política…, p. 77)


Con la Constitución de 1978, cambia radicalmente el panorama político español y la estructura misma del Estado, que se articula desde entonces en diecisiete comunidades autónomas con gobierno y parlamento propios1, algunas de las cuales poseen una lengua vernácula diferente al español. Sonestos territorios los que redactan a partir de ese momento leyes de normalización lingüística con el objetivo de revitalizar sus idiomas respectivos, promoviendo su enseñanza y su uso en todos los ámbitos de la vida social.

Con la única excepción de Navarra, que adopta otro planteamiento, todas coinciden en tres enunciados básicos que pueden considerarse la formulación de sus objetivos másgenerales:

1.- La afirmación de que una lengua determinada es vínculo histórico y señal de identidad de la Comunidad que promulga la Ley. De ahí el calificativo de lengua propia, que figura en todos los estatutos de autonomía de los territorios bilingües.

2.- La decisión de compensar la situación de inferioridad en que se encuentra y, por tanto, la voluntad de promover su conocimiento y su uso entodos los ámbitos de la vida social hasta conseguir la normalidad de su uso. De ahí el nombre de normalización, que en la mayoría de las leyes recibe el proceso que con ellas se pretende impulsar.

3.- El precepto constitucional que establece la cooficialidad de la lengua propia con el castellano, lengua oficial del Estado, y con ello, la necesidad de establecer las condiciones que aseguren laposibilidad de utilizar en cualquier circunstancia cualquiera de las dos lenguas y con los mismos efectos legales2.

Miquel Siguan define la política lingüística como el “conjunto de acciones destinadas a alcanzar una situación lingüística que se considera deseable. Puede estar al servicio de una lengua fuerte, asegurando su su estabilidad y facilitando su expansión. Pero […] también al servicio deuna lengua minorizada (sic) para estimular y apoyar su recuperación”3.
Así concebida, permite acoger en su seno tanto las reivindicaciones de los gobiernos autonómicos a los que acabamos de hacer alusión, como el concepto de ecología lingüística, sobre el que volveremos más adelante.

Gregorio Salvador, por su parte, propone que “el conjunto de actividades y actitudes deliberadas que, o bienacentúan, o bien atenúan los contrastes implicados por la alteridad, constituyen la política lingüística. La política lingüística puede afirmar y promover una alteridad histórica determinada y suele pretender gobernar, directa o indirectamente, el comportamiento lingüístico de una comunidad desde una consciente planificación idiomática”.4

El término normalización, tradicionalmente, aludía alconjunto de normas internas de una lengua: gramática, léxico, ortografía. En Cataluña, desde hace algún tiempo, se ha comenzado a utilizar para designar la recuperación de la vigencia social, del prestigio y del uso generalizado de la llamada lengua propia. Así, normalización ya no tiene sentido de normativa interna de la lengua (ahora llamada normativización), sino la normalidad de su uso5.

Resultaevidente que así entendida, y apoyada en la cooficialidad, la normalización parece implicar un bilingüismo generalizado. Sin embargo, los propios portavoces del nacionalismo lingüístico lo tachan de puramente teórico6, y prefieren hablar de situaciones de diglosia y sesquilinguismo7.

El contenido y objetivos de todas estas leyes autonómicas de normalización lingüística son muy similares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESCOL STICA ESPA OLA
  • Cambio Ling Stico 1
  • Ling stica aplicada del espa ol
  • El Marco Pol Tico Espa A
  • Caracter Sticas Pol Ticas
  • LA ORGANIZACI N POL TICA DE ESPA A
  • Pol Tica Tur Stica Nacional
  • Caracter sticas de un partido pol tico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS