6to AEPNO N 1 Fragmentos Antropol Gicos

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
6tos. AEPNO nº 1 2015
Aristóteles: el hombre como animal racional y como animal político. Política, VII,12,1332 -b. Se admite que hay tres cosas por las que los hombres se hacen buenos y virtuosos, y esas tres cosas son la naturaleza, el hábito y la razón. [...] Los otros animales viven primordialmente por acción de la naturaleza, si bien algunos en un grado muy pequeño, son también llevados porlos hábitos; el hombre, en cambio, vive también por acción de la razón, ya que es el único entre los animales que posee razón; de manera que en él estas tres cosas deben guardar armonía recíproca entre sí; los hombres, en efecto, obran con frecuencia de manera contraria a los hábitos que han adquirido y a su naturaleza a causa de su razón, si están convencidos de que algún otro camino de acciónles es preferible.
Política, I, 1, 1253. [...] Es evidente que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; y un hombre que por naturaleza y no meramente por el azar, apolítico o insociable, o bien es inferior en la escala de la humanidad, o bien está por encima de ella [...] y la razón por la cual el hombre es un animal político en mayorgrado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es algo evidente. La naturaleza, efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado, y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales [...], pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y,por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, al ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado.
Edgar Morin: contra el reduccionismo del hombre a suaspecto técnico-racional. El paradigma perdido: el paraíso olvidado. Ensayo de bioantropología. Kairós, Barcelona 1974, p.227-235.
Lo que está muriendo en nuestros días no es la noción de hombre, sino un concepto insular del hombre, cercenado de la naturaleza, incluso de la suya propia. Lo que debe morir es la autoidolatría del hombre que se admira en la ramplona imagen de su propia racionalidad[...]. Ante todo, el hombre no puede verse reducido a su aspecto técnico de homo faber, ni a su aspecto racionalístico de homo sapiens. Hay que ver en él también el mito, la fiesta, la danza, el canto, el éxtasis, el amor, muerte, la desmesura, la guerra [...]. No deben despreciarse la afectividad, el desorden, la neurosis, la aleatoriedad. El auténtico hombre se halla en la dialécticasapiens-demens.

Watchman Nee. El hombre espiritual. Cap. 1.
El espíritu, el alma y el cuerpo. En la actualidad la mayoría de la gente piensa que el hombre consta sólo de dos partes: el alma y el cuerpo, donde el alma es la parte psicológica e invisible que se encuentra dentro del hombre, y el cuerpo es la parte externa y visible. Este concepto, aunque tenga algo de base, es bastante pobre e inexacto. Apartede la revelación que Dios da, ninguna idea que provenga de este mundo es confiable. Es cierto que el cuerpo es el cascarón del hombre. Pero el alma y el espíritu nunca se confunden en la Biblia. Además de ser términos diferentes, el alma y el espíritu son realmente dos substancias diferentes. La Palabra de Dios no divide al hombre en dos partes, sino en tres partes: el espíritu, el alma y elcuerpo. En 1 Tesalonicenses 5:23 dice: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y vuestro espíritu y vuestra alma y vuestro cuerpo sean guardados perfectos”. Este versículo claramente divide a la persona en tres partes: el espíritu, el alma y el cuerpo. El apóstol afirma que el ser de los creyentes ha de ser santificado “por completo”. ¿A qué se refería con esto? Dijo que el espíritu, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto Antropol Gico Del Embri N Humano
  • Clasificaci N Biotipol Gica O Antropol Gica De La Pelvis Punto A Exponer
  • Derivadas y optimizaci n 6to 1
  • Planificaci N Estrat Gica 1
  • Educaci N Tecnol Gica 1
  • PLANEACI N ESTRAT GICA 1
  • 1 Introducci N A La Planeaci N Estrat Gica
  • Estructuras antropol gicas del imaginario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS