6to Etica

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Tema 1. Significado de la Ética





















Tema 2. Los problemas de la ética
Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. Algunos son:
1. El problema de la diversidad de sistemasmorales.
Esto es, para cuando en algunas personas un acto es lo correcto, para otras es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, etcétera.

2. El problema de la libertad humana.
El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea, en el ser y el deber ser.

3. El problema de los valores.
De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero elproblema radica principalmente, en la objetividad y subjetividad de los valores.

4. El problema del fin y los medios.
Con esto queremos decir que "el fin jamás va a justificar los medios".

5. El problema de la obligación moral.
Esto está íntimamente ligado con el tema de los valores ya que normalmente se dice que, lo que se hace por obligación, pierde todo mérito, en cambio, cuando se realiza porpropio convencimiento, adquiere valor moral.

6. La diferencia entre ética y moral.
Por definición de raíces significan lo mismo pero ciertamente no es lo mismo. En la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy conocemos como ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la moral que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad.

Tema 3. Distinción entre ética y moral
Laética influye en las normas de conducta de una sociedad.
Por otro lado, la moral influye en las normas de conducta de una persona.

Mientras que la moral constituye un marco básico de conducta personal, es decir, lo que es correcto o no. La ética supone un conjunto de directrices o leyes que definen las prácticas aceptadas, así como el comportamiento de un grupo de personas o sociedad.

Tanto éticacomo moral se encargan de nuestras costumbres y formas de actuar en la medida en que pueden considerarse como correctas o incorrectas.

Una de las diferencias es que mientras la moral dicta normas y criterios de actuación, la ética trata de fundamentar racionalmente dichas normas.
Para resumir, la ética son determinados tipos de comportamiento, ya sean correctos o incorrectos. Mientras que la moralestablece las normas que permiten determinar si el comportamiento ha sido correcto o no.










Tipos de normas
Normas sociales
Estas normas son dictadas a partir de una serie de costumbres, tradiciones y modas que prevalecen en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento.

Normas religiosas
Estas normas devienen de Dios, quien las destina atodos los seres humanos, quienes deben responder ante él con su cumplimiento.

Normas morales
Estas normas, a diferencia de las demás, no son dictadas por nadie más que por el propio individuo, es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia.

Normas jurídicas
Estas leyes son formuladas por el poder legislativo y son dirigidas para todos los individuos de una comunidadpolítica en particular, de quienes se espera su cumplimiento.











Tema 4. Características de los valores
→ Resolver las siguientes preguntas.
¿Dónde surge o cuál es la razón para que se pueda hablar de declive de valores en la sociedad contemporánea?
Yo pienso que ese tema sale más de las personas que aun practican los valores, se preguntan por qué los demás de poco los van dejando depracticar, porque es cierto que cada vez las personas dejan de lado los valores aumentan.
¿Quién o quiénes son (los) presunto (s) culpable (s) del declive de los valores?
La sociedad misma, más que nada comienza en la familia, porque ya no ponen el mismo interés, tanto de practicarlos como enseñarlos.
¿Realmente creen que los valores se están perdiendo?
Sí, y se nota por cómo está el mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica 6to
  • Civica y etica 4to bim. 6to año
  • Analsis del libro de Formacion Civica y Etica de 6to de primaria
  • Geomet 6to
  • ensayo 6to
  • examen 6to.
  • Genetica 6to
  • simce 6to

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS