7Â PRÃ CTICA

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
7º PRÁCTICA
La empresa china Singapur Engineering Company  comenzaron la construcción de una represa hidroeléctrica en sociedad con una empresa hondureña, con sede en Tegucigalpa. La construcción implicaba una serie de obligaciones: por un lado los trabajadores eran hondureños y así se cumplió, por otro, los materiales eran hondureños y así se cumplió, por otro los ingenieros, arquitectos ypersonal técnico eran chinos pero con la participación de una cuadra de 4 técnicos hondureños, que así se cumplió. La maquinaria se debía comprar a una empresa alemana, quien vendió algunas máquinas que no estaban en perfecto estado y hubo que repararlas, lo que ralentizó el desarrollo de la actividad. La maquinaria la pagaba la empresa china y en general habían hecho un reparto de gastos e ingresosque resultaba al cincuenta por ciento.
Finalizada la obra el problema se planteó respecto de la maquinaria alemana comprada. La habían comprado los chinos pero para la finalidad de realizar la actividad en Honduras por lo que la empresa hondureña entendió que eran de la sociedad constructora que se había gestado entre las dos, la china y la hondureña y que era maquinaria que permitía ser utilizadapara otras actividades que conjuntamente se pudieren hacer a medio plazo con los chinos.Estos, los chinos, sin embargo, consideraban que la maquinaria la habían pagado y les pertenecía y que ellos habían ganado un concurso de obra hidraúlica en el Salvador y les interesaba llevarse las máquinas.
1.- En este caso se inicia en Honduras un proceso civil demandando a la empresa china para que no selleve las maquinarias del país. ¿Puede demandarse en Honduras? Explicar
Si se puede demandar en Honduras y nos guiamos por la competencia territorial y se aplica el Fuero general de personas jurídicas art. 35 CPC, donde nos dice que las personas jurídicas serán demandadas en el lugar de domicilio, pero que también podrán ser demandadas en el lugar donde la situación o relación jurídica a que serefiera el litigio haya nacido o deba surtir efecto y en este caso es en Honduras ya que la sociedad hondureña lo que quiere es impedir que se lleven las maquinarias del país.
2.- La pretensión del proceso principal es de hacer, no hacer, dar cosa genérica, dar cosa específica, es una pretensión meramente declarativa o una constitutiva?
La pretensión del proceso es la de no hacer y es una pretensiónmeramente declarativa ya que lo que se pretende es demostrar que alguien es dueño en virtud de una prescripción adquisitiva.
 
3.- A la vista de la anterior respuesta ¿cuál es la medida cautelar que como asesor jurídico de la parte actora solicitaría? ¿por qué? Justificar con el CPC
Solicitaría el embargo preventivo y secuestro ya que lo que se busca es declarar a quien le pertenece la maquinaria y si la parte actora resulta ser, pues querrá que la parte pasiva no utilice los bienes y que se con esto se conserven en buen estado, art.358 y 365 CPC.


Ejercicio numero 1
.- Se inicia un proceso penal por un delito de estafa societaria y precisamente
y ante la duración del proceso, porque el proceso penal no es instantáneo, se
van a adoptar una serie de medidas cautelares: una de ellas es denaturaleza
penal como la de prohibir salir del país sin la autorización del juez a los dos
socios mayoritarios y la otra, el embargo de dos quintas y la medida
complementaria de la administración judicial de la misma.
2.- ¿Son el embargo y la administración judicial medidas cautelares
penales o civiles?
3.- ¿Qué órgano es el competente?
4.- ¿qué tipo de competencia se plantea aquí: extensión ylímites
jurisdicción? ¿Competencia genérica? ¿Competencia objetiva? ¿Competencia
funcional? 
Desarrollo:
Son medidas cautelares civiles. Ya que en el art. 335 del código procesal civil se establece cuales son la medidas que se pueden solicitar.
El juzgado de Letras Penal será el competente ya que según el art 381 del cpc. Será competente para la adopción de medidas cautelares el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pra Ctica 5 Cristaslografia
  • Reporte Pra Ctica 3
  • PRA CTICA OBLIGATORIA sin nombre
  • PRA CTICA NO 9
  • Pra ctica 7
  • Pra ctica 05
  • PRA CTICA BIOINFORMA TICA
  • Pra Ctica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS