7.3.1 Función Del Ministerio Público. Independencia Y Autonomía

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
7.3.1 FUNCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO. INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA
Es un organismo público, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de en un estado de Derecho democrático, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito, de protección a las víctimas y testigos, yde titularidad y sustento de la acción penal pública.

Asimismo, está encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la política criminal o persecución penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del Derecho penal moderno (como el de mínima intervención y de selectividad).
Por su calidad en el procedimiento y su vinculación con los demás intervinientes en elproceso penal, es un sujeto procesal y parte en el mismo, por sustentar una posición opuesta al imputado y ejercer la acción penal (en algunos países en forma monopólica). Sin embargo, es parte formal y no material, por carecer de interés parcial (como un simple particular) y por poseer una parcialidad que encarna a la colectividad (al Estado) y que exige, por tanto, que sea un fiel reflejo de lamáxima probidad y virtud cívica en el ejercicio de sus atribuciones y en el cumplimiento de sus deberes.

7.3.2 EL DEBER DE COLABORACIÓN PARA CON SUS COLEGAS Y ABOGADOS POSTULANTES

Los abogados siempre están en constante colaboración tanto con los clientes como con colegas, y no colegas que podrían ser postulantes etc. Muchas de las veces los abogados en vez de apoyarse de manera mutua yademás por iniciativa, resulta todo lo contrario ya que en ocasiones los abogados no dejan un tema sin tomarlo personal, es donde el conflicto inicia por el contrario.

Sin embargo ante esta situación, el abogado debe ser capacitado, concientizado y con profesionalismo, es decir, que debe comprometerse, manejando un alto grado de responsabilidad, así como de inculcar sus conocimientos einterpretarlos de una bondadosa y generosa para los postulantes.
7.3.3 EL DEBER DE COLABORACIÓN PARA CON SUS COLEGAS Y ABOGADOS POSTULANTES

Entre los abogados debe haber fraternidad que enaltezca la profesión, y respeto recíproco, sin que influya en ellos la animadversión de las partes.

Se abstendrán cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas y de aludir a antecedentes personales, ideológicos,políticos o de otra naturaleza, de sus colegas.

7.3.4 LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LA FUNCIÓN PRIVADA DEL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO

Incumbe al ministerio público de la federación, la persecución, ante los tribunales, de todas los delitos del orden federal; y, por lo mismo, a él le corresponderá solicitar las ordenes de aprehensión contra los inculpados; buscar y presentar las pruebas queacrediten la responsabilidad de estos; hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita; pedir la aplicación de las penas e intervenir en todos los negocios que la ley determine.

Además de las obligaciones establecidas anteriormente, el Ministerio Público que estuviese adscrito al departamento de Control de Procesos, tendrá lassiguientes:

a) Llevar un control de las órdenes de aprehensión, de libertad, autos de formal prisión, libertades bajo caución, sentencias, recursos interpuestos, amparos y demás actuaciones en los procesos penales, señalando sus datos de identificación fechas y términos.
b).- Llevar un control de los Juicios civiles en los que intervengan.

c).- Promover de oficio ante los Tribunales Judiciales, lareparación del daño exigible al responsable y en su caso instruir a la parte ofendida cuando deba exigirse la reparación del daño a terceros.

 d).- Comunicar al Director del Ministerio Público, cada semana, respecto de las particularidades a que se refiere el inciso "a".

 e).- Comunicar a los Laboratorios General y Local de Identificación, las consignaciones, las órdenes de aprehensión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia del ministerio publico
  • Funciones del ministerio publico
  • Funciones del ministerio publico
  • Función Investigadora Del Ministerio Público
  • Funciones del ministerio de finanzas públicas
  • Funciones de ministerio publico
  • Autonomia ministerio publico
  • Autonomia Del Ministerio Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS