7 Almas

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES A PARTIR DE EUCALIPTO
LABORATORIO DE PROCESOS
Practica N0 4
INFORME

PRESENTADO POR:
JULIAN MAURICIO RAMIREZ
YEIMMY JOHANA RODRIGUEZ
CLAUDIA PATRICIA TAVERA

PRESENTADO A:
ING. MARISOL VERGARA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTA DE FISICOQUIMICA
INGENIERIA QUIMICA
2010
EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES A PARTIR DE EUCALIPTO

1.OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Obtener aceite esencial a partir de la planta Eucalipto (Eucalyptus).

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Realizar un proceso de arrastre por vapor para la extracción de aceite esencial de Eucalipto.

* Analizar las operaciones unitarias presentes en el proceso y su papel en la obtención del producto.

* Estudiar las variables importantes einfluyentes en el proceso.

* Realizar algunas pruebas de caracterización el aceite esencial obtenido de Eucalipto.

* Realizar o implementar procesos que sean beneficiosos para el medio ambiente.

INTRODUCCION

El presente informe, contiene un método de extracción de aceites esenciales a partir de la planta Eucalipto por el método de arrastre con vapor vivo. Para el procesoinicialmente y de forma manual se desprenden las hojas de eucalipto de los tallos y se reducen hasta un tamaño entre dos a tres centímetros, esto con el fin de asegurar un mejor contacto entre las fases y asegurar una mejor extracción, a continuación se introducen en el reactor o caldera para esencias por vapor directo el cual cuenta con un condensador con el que se condensan los vapores de agua y elaceite que salen del reactor, dicha mezcla se deja en balones de decantación por un día y finalmente se separa el agua del aceite. El procedimiento descrito anteriormente no requiere ningún reactivo para la separación, excepto una solución salina al 20% aproximadamente, para que los iones cloruro rompan posibles emulsiones formadas entre el aceite y el agua y así facilitar la separación.
Alaceite obtenido se le practicaron una serie de caracterizaciones, como medición de densidad, índice refracción y prueba de infrarrojo, para la prueba de infrarrojo se adiciona al aceite a analizar silica, con el fin de retirar el agua que pueda contener. Los resultados de las pruebas mencionadas se compararon con las pruebas que se realizan a aceites comerciales y así conocer la calidad delaceite obtenido.

MARCO TEÓRICO

EUCALIPTO
El eucalipto pertenece a la familia de las Mirtáceas y es originario de Australia y Tasmania; es un grupo de rápido crecimiento en el que se cuentan actualmente cerca de 700 especies de Eucalipto, distribuidas en regiones, especialmente de climas mediterráneos, tropicales o subtropicales.
En Colombia fue introducida a finales de este mismo siglo, conlas primeras plantaciones de Eucalipto común en la Sábana de Bogotá, que fueron empleadas como cerca viva, leña, especie ornamental y en el área de la construcción. Iniciando el siglo XX, la especie se empleó en la recuperación de áreas erosionadas y en la protección de algunas fuentes de acueductos.

Adaptación de la Especie al medio
Los eucaliptos se encuentran muy bien adaptados a lascondiciones de humedad ambiental donde se hallan. Pueden aguantar cualquier clase de clima con tal de que este sea lo suficientemente cálido aunque no soportan las heladas continuas pues estas queman sus yemas jóvenes. Los ejemplares que crecen en bosques húmedos poseen un crecimiento muy rápido y logran alcanzar alturas gigantescas.
La disposición de sus hojas con respecto a la luz es otra de lasadaptaciones de los eucaliptos. Estas, en vez de colocarse de cara a la luz, normalmente están dispuestas en posición de costado lo que determina que este árbol no sea demasiado adecuado para proporcionar sombra. Esta disposición es una adaptación de la planta a las condiciones áridas del terreno en la que viven los eucaliptos. Si las hojas presentan menos exposición a la luz, reducirán sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 almas
  • 7 Almas
  • 7 Almas
  • 7 Almas
  • 7 Almas
  • 7 almas
  • pelicula 7 almas
  • Ensayo 7 almas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS