7 Culto a los muertos

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Destacaron antropólogos e historiadores
Culto a los muertos: rasgo de identidad mexicana
Resaltan importancia de investigar, rescatar y difundir tradiciones relacionadas con el Día de Muertos
Adriana Vivanco
“Hubo un hombre que no creía en las tradiciones del Día de Muertos y fue en estas fechas que entre el barullo de las festividades de la gente de su comunidad vio a lo lejos acercarse elánima de sus padres muertos, quienes con profunda tristeza se alejaban al no haber encontrado en su hogar un altar, el hombre apresurado volvió a casa para convidar una ofrenda a sus padres, pero al entrar tropezó y murió.”

La anterior es una leyenda huasteca que, como muchas otras, refuerza la importancia de la tradición de festejar a los difuntos, explicó Crescencio García Ramos, investigador delInstituto de Antropología (IA), donde este lunes 29 de octubre, a partir de las 19:00 horas, se inaugurará la muestra de altares dedicada a la Huasteca.
Sofía Larios León, directora del IA, informó que la exposición estará abierta al público en general y que los altares serán elaborados por investigadores de esta entidad académica y por habitantes de dicha región veracruzana. Estos últimos losasesorarán sobre los elementos característicos de las ofrendas huastecas. La muestra permanecerá hasta el domingo 4 de noviembre.

“El compromiso del Instituto de Antropología respecto de la conservación y difusión de esta tradición, permanece a lo largo de los años y se fortalece hoy día más aún con nuestra tradicional muestra de altares, que consideramos tiene un fuerte impacto en las familiasveracruzanas por ser nuestra universidad casa de estudiantes que llegan de todo el estado e incluso de diversas partes de México y del mundo”, expresó.


Aspecto de un altar huasteco
En este sentido, enfatizó, la tradición de las ofrendas es un ejemplo muy concreto de los rasgos culturales de cada región, ya que en ellas se refleja, a través de los ritos, indumentarias, elementos culinarios y formas derepresentación, la ideología de cada región.

Por su parte, Crescencio García Ramos destacó que las investigaciones antropológicas e históricas son herramientas significativas de rescate y difusión de tradiciones como la del Día de Muertos en México.

“A raíz de los estudios que surgen en el estado de Veracruz a finales de la década de los setenta, los investigadores de la Universidad Veracruzanadetectan la paulatina desaparición de la festividad del Día de Muertos en la Huasteca, el Totonacapan y, en general, en todas las regiones del estado.”

De forma específica, dijo, en el sur de Veracruz se encontró que la tradición estaba en vías de extinción y por ello surgió
la iniciativa de realizar actividades desde la Universidad a fin de vincular a los grupos étnicos del estado y a lasociedad en general con los ritos y costumbres de antaño relacionados con la muerte.

Fue así que para la década de los ochenta el IA de la UV emprendió la tarea de redescubrir y mantener estas tradiciones, a través de la investigación y el rescate de las ofrendas o altares.
En primera instancia, se inició con el montaje de ofrendas en las salas del Museo de Antropología de Xalapa –antigua casa delInstituto– y se invitaba a las escuelas de todos los niveles educativos para que tuvieran oportunidad de conocer los altares y tradiciones de todas las regiones del estado.

Posteriormente, se dio paso a fortalecer esta iniciativa con conferencias itinerantes en espacios de educación superior, como es el caso de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; asimismo, estas charlas se integrarona las actividades de las escuelas de educación básica y se logró un gran impacto, al punto de generar el interés a nivel estatal de elaborar altares en las escuelas.

“Dimos conferencias y apoyo para la elaboración de altares en todos los niveles educativos, personalmente tuve la oportunidad de trabajar con niños de preescolar, que es un sector con el que poco trabajamos los investigadores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culto A La Muerte
  • Culto A La Muerte
  • Culto A Muertos
  • Culto a la muerte
  • El culto de los muertos
  • culto a la muerte
  • El culto de la reposteria en el dia de muertos
  • CULTO A LA SANTA MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS