7 Ensayos De Interpretación De La Realidad Peruana

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
1) El PROBLEMA DE LA TIERRA:

Mariátegui sostiene que la tierra fue primitivamente comunitaria, y que el conquistador introdujo el feudalismo, el cual bajo la forma de gamonalismo yel latifundio, continúa hasta hoy, interrumpiendo el ritmo del progreso nacional.

2) EL PROBLEMA DEI INDIO:
Mariátegui presenta al indio en sus diversas dimensiones; cierra losojos a sus defectos; tal vez porque hasta ahí casi todos insistieron en ellos prescindiendo de sus virtudes. Tradujo al lenguaje semisocialista y cuasi marxista las viejas protestasdel Padre Las Casas.

3) EL PROCESO DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA:
Mariátegui maneja con inteligencia y precisión los pocos instrumentos que tuvo a su alcance, en especial, las tesis,trabajos y discursos de Manuel Vicente Villarán, Alejandro O. Deustua, Javier Prado.
El Amauta se pronuncia contra la educación verbalista sin decidirse a una de orden técnico yunilateral como no podía ser.

4) REGIONALISMO Y CENTRALISMO:
El tema del Centralismo y el feudalismo reciben un trato ajustado, desde luego favorable a la descentralización. Lima,como suele ocurrir en tales casos, recibe los mayores varapalos.

5) EL FACTOR RELIGIOSO:
El Amauta centraliza sus críticas contra el llamado “librepensadorismo”, contra la“clerofobia”, contra lo que podría apodarse el “ateísmo profesional” de los liberales de fin de siglo; en cambio exalta la fuerza religiosa del mito.

6) ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA:“Los colonizadores se preocuparon casi únicamente de la explotación del oro y de la plata”.

7) EL PROCESO DE LA LITERATURA:
Mariátegui recurre a una clasificación un tanto elementaly bastante discutible. Divide las letras peruanas en los periodos colonial, cosmopolita y nacional. No presta atención a la intensa producción subyacente y erguida de origen indio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Ensayos De Interpretacion De La Realidad Peruana
  • 7 ensayos de la interpretación peruana
  • 7 ensayos de la realidad peruana
  • 7 Ensayos De La Interpretacion Realidad Peruana
  • 7 Ensayos De Interpretación De La Realidad Peruana
  • 7 Ensayos De Interpretación De La Realidad Peruana
  • Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana
  • Crítica Al Esquema De La Evolución Económica Presentado En Los 7 Ensayos De Interpretación De La Realidad...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS