7 Hermanos petroleros

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Siete hermanas petroleras
Las siete hermanas es el título de un libro escrito por Anthony Sampson en 1975, el cual hace referencia a las siete grandes petroleras de entonces: Exxon, Shell, British Petroleum (BP), Gulf, Texaco, Mobil y Chevron. Luego de una serie de fusiones y adquisiciones sólo quedaron cuatro de las siete: Chevron compró Gulf en 1984; Exxon y Mobil se fusionaron en 1998 paraformar la compañía petrolera más grande del mundo, seguida por Shell. Entre 1998 y 2000 British Petroleum se apoderó de Amoco, Arco y Burmah-Castrol para crear un grupo que ocupa el tercer lugar mundial, y Chevron y Texaco se unieron en 2001 para formar la cuarta compañía mundial. (Zúñiga D, en La Jornada 050303). La hispano-argentina Repsol YPF es la quinta con fuerte presencia en Europa.
•ExxonValdez
Dong Fang Ocean en la actualidad y anteriormente conocido como Exxon Valdez, Exxon Mediterranean, SeaRiver Mediterranean, S/R Mediterranean, y Mediterranean, es un buque petrolero que cobró relevancia tras encallar en la bahía del Príncipe Guillermo derramando 40 900 m (257 000 barriles) de petróleo en la costa de Alaska mientras era propiedad de ExxonMobil. Este es el segundo mayorderrame petrolífero de la historia de Estados Unidos y, en 1989, el 54 mayor derrame de la historia.
Tras el accidente fue reparado y pasó de llamarse Exxon Valdez a llamarse Exxon Mediterranean. Cuando en los años 90 Exxon traspasó la nave a una compañía subsidiaria (SeaRiver Maritime Inc) el buque pasó a llamarse SeaRiver Mediterranean abreviado como S/R Mediterranean y finalmente Mediterranean apartir de 2005. Exxon intentó que la nave volviera a formar parte de su flota norteamericana sin éxito pues el barco tenía prohibido volver a Prince William Sound. Por ello el buque se usó en Europa, Oriente Medio y Asia. En 2002 la nave volvió a ser retirada de servicio. En 2005 comenzó a operar de nuevo con bandera de conveniencia de las Islas Marshal. Para entonces la legislación europea habíaprohibido a los petroleros monocasco, como el Exxon Valdez, la entrada en puertos europeos. De este modo el buque sólo pudo continuar en servicio en Asia.A principios de 2008 SeaRiver Maritime vendió el Mediterranean a una empresa naviera ubicada en Hong Kong,Hong Kong Bloom Shipping Ltd.,la cual renombró de nuevo el barco como Dong Fang Ocean, bajo bandera de Panamá. En 2008 la nave fue remodelada yde petrolero pasó a ser utilizada para el trasporte de mineral de hierro. Dong Fang Ocean sigue funcionando en la actualidad con su nueva utilidad.
•Royal Dutch Shell
La Royal Dutch Shell es una empresa de hidrocarburos anglo-neerlandesa que tiene intereses en los sectores petrolífero, del gas natural así como del refinado de gasolinas.Es una de las mayores multinacionales del mundo, y una delas cuatro más grandes del sector petrolífero junto con BP, ExxonMobil y Total. En 2009 la revista Fortune la clasificó como la empresa con mayor caudal monetario del mundo. Y en la edición del 2011, quedó en segundo lugar justo después de Walmart.
El Grupo Royal Dutch Shell se creó en 1907 cuando la Real Compañía Neerlandesa de Petróleos y la Compañía Shell Transport and Trading Company Ltdfusionaron sus operaciones para competir contra el entonces gigante estadounidense, Standard Oil. Antes de la unificación, el grupo operó bajo una serie de acuerdos operacionales y accionarios.La Royal Dutch Petroleum Company era una compañía holandesa fundada en 1890 por Jean Kessler, junto con Henri Deterding y Hugo Loudon, cuando un charter real fue concedido por la reina holandesa Wilhelmina a unapequeña compañía de exploración petrolífera conocida como "Royal Dutch".La Shell Transport and Trading Company era una compañía británica fundada en 1897 por Marcus Samuel y su hermano Samuel Samuel.En 1919, Shell tomó el control de la Mexican Eagle Petroleum Company y en 1921 formó Shell-Mex Limited, la cual comerciaba productos bajo las marcas “Shell” e “Eagle” en el Reino Unido. En 1931,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 7 hermanas de la industria petrolera
  • las 7 hermanas de la industria petrolera
  • las 7 hermanas de la industria petrolera
  • Las 7 Hermanas
  • los 7 hermanos
  • 7 hermanas
  • 7 hermanas
  • Las 7 hermanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS