7 Herramientyas De La Ingenieria

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Introducción
La evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al control final.   Para separar los productos malos de los productos buenos, a una etapa de Control de Calidad en el proceso, con el lema: “La Calidad no se controla, se fabrica”
El camino hacia la Calidad Total requiere resolver lasvariaciones que van surgiendo en los diferentes procesos de producción, reducir los defectos y además mejorar los niveles estándares de actuación.
Para resolver estos problemas o variaciones, es necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticas siguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado de solución de problemas.
Existen Siete Herramientas Básicas utilizadas como soporte parael análisis y solución de problemas operativos en los distintos contextos de una organización.
Es posible resolver la mayor parte de problemas de calidad, con el uso combinado de estas herramientas en cualquier proceso de manufactura industrial. 
Las siete herramientas sirven para:
Detectar problemas
Delimitar el área problemática
Estimar factores que probablemente provoquen el problemaDeterminar si el efecto tomado como problema es verdadero o no
Prevenir errores debido a omisión, rapidez o descuido
Confirmar los efectos de mejora
Detectar desfases

  Hoja de control
La Hoja de Control u hoja de recogida de datos, sirve para reunir y clasificar la información según determinada categoría, mediante la anotación y registro de frecuencias bajo la forma de datos.  
De modogeneral las hojas de recogida de datos tienen las siguientes funciones:
De distribución de variaciones de variables de los artículos producidos (peso, volumen, longitud, talla, clase, calidad, etc.…)
De clasificación de artículos defectuosos
De localización de defectos en las piezas
De causas de los defectos
De verificación de chequeo o tareas de mantenimiento.
Esta es una herramienta manualpara lo cual son utilizados algunos formatos impresos, los objetivos  más importantes de la hoja de control son:
Investigar procesos de distribución
Artículos defectuosos
Localización de defectos
Causas de efectos
Una secuencia de pasos útiles para aplicar esta hoja en un Taller es la siguiente:
1.       Identificar el elemento de seguimiento
2.       Definir el alcance de los datos arecoger
3.       Fijar la periodicidad de los datos a recolectar
4.       Diseñar el formato de la hoja de recogida de datos, de acuerdo con la cantidad de información a recoger, dejando un espacio para totalizar los datos, que permita conocer: las fechas de inicio y término, las probables interrupciones, la persona que recoge la información, fuente, etc.…
Histogramas
Es básicamente lapresentación de una serie de medidas clasificadas y ordenadas, es necesario colocar las medidas de manera que formen filas y columnas,
Teniendo los valores máximos y mínimos, podemos determinar el rango de la serie de medidas, el rango no es más que la diferencia entre los valores máximos y mínimos.
El histograma se usa para:
* Obtener una comunicación clara y efectiva de la variabilidad delsistema
* Mostrar el resultado de un cambio en el sistema
* Identificar anormalidades examinando la forma
* Comparar la variabilidad con los límites de especificación

Diagrama de pareto
Es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades. El Dr. Juran aplicó esteconcepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20.
Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas  solo resuelven el 20 % del problema.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 7 Ingenieria De Control
  • Ingenieria de transito-capitulo 7
  • Practica 7 laboratorio ingenieria unam
  • Conferencias 6 y 7 Ingeniería y desarrollo sostenible
  • 7 Principios De La Ingeniería Economica
  • El Medtodo De Ingenieria En 7 Pasos
  • Tema 7- ingenieria en gestion empresarial.docx
  • 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS