7 mitos mexicanos

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
LA DIOSA LUNA
Entre los habitantes de Quintana Roo existen varios mitos y leyendas que no han sido contadas del todo. Un ejemplo claro es la leyenda de “la diosa luna” la cual dice:
En el inicio cuando los dioses aun eran mortales y adoraban a nada, existía una bella joven, la cual se llamaba ixchel.
Había muchos hombres que la pretendían entre ellos un joven llamado itzamna y otro cuyonombre se desconoce, que constantemente reñían por el amor de esta. Su hermana Ixtab decidió que pelearían hasta que uno de los dos muriera, el sobreviviente quedaría con ixchel.
Pero Ixtab desconocía que estaba enamorado de itzamna, y ella ya nada podía hacer. Itzamna, iba a vencer a su contrincante pero en el menor descuido su oponente le hirió por la espalda y murió.
Ixchel al ver morir a su amadocorrió del lugar y encomendando a su alma a Ixtab se quitó la vida.
Ixtab maldijo a aquel con trucos sucios mato a itzamna, y su nombre jamás se conoció y nadie supo lo que sucedió con él.
Itzamna pasó a ser el dios sol y que ixchel, su eterna enamorada, paso a ser su esposa y la diosa de la luna. Ixtab como fue a quien su hermana encomendó su alma al morir, paso a ser la diosa del suicidio.Se dice que en cada fuego nuevo la diosa ixchel renace del fuego y permite a las doncellas enamorarse y dar como fruto de ese amor un hijo, es por eso que también es considerada diosa del parto y la fertilidad.



LA CREACION DEL MAGUEY.
Mayahuel fue la diosa mexica del maguey, y por extensión, de la embriagadez es una de las deidades relacionadas con la tierra .en tanto que divinidad delmundo vegetal, es también una diosa de la fertilidad. Mayalen era representada como una joven con el cuerpo pintado de azul que se asomaba por una penca de maguey. Sus atributos eran la doble cuerda en una de las manos, el malacate de algodón sin hilar, y las manchas amarillas de su cara.
Algunas veces eran representadas con una nariguera de jade y cargando una vasija de barro. Todos estosatributos los comparte con otras divinidades como la señalada tlazoltepetl, y especialmente con chalchiuhtlicue, la patrona de las aguas terrestres. Como estas dos divinidades, Mayahuel era signo de la mala suerte. Aquel que nacía en un día relacionado con esta diosa, seguro habría de terminar mal: e l malacate de algodón y las dos cuerdas significaban adulterio y perdición, derivada en la cosmologíamexicana con la embriagadez.
Cuenta la historia mexicana de este mito…
En principio Mayahuel era una hermosa joven que vivía con su abuela, una tzintzimitl estrellas que intentaban impedir que salga el sol. En una ocasión, Quetzalcóatl la convenció para que bajara a la tierra para amarse convertidos en las ramas de un árbol bifurcado. Pero cuando su abuela se despertó y no vio a Mayahuel, llamo aotras tzitzimime para que bajasen a la tierra para ayudarle a buscar a su nieta. Cuando se acercaban el árbol se separó en dos, entonces la abuela, descubriendo a su nieta como una rama, la despedazaba y dejaba los restos para que los devore otra tzintzimitl. Sin embargo la rama en que se había convertido Quetzalcóatl permaneció intacta. Cuando se alejaron Quetzalcóatl tomo los restos de la jovenvirgen y los enterró. De ello broto la plata del maguey, de la que se extrae el pulque usado en las ceremonias como bebida ritual ofrenda para los dioses. Así, tras su muerte Mayahuel se convirtió en diosa.

EL CONEJO DE LA LUNA
Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se fatigo ycon hambre. Pero todavía siguió caminando, caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos.
Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.
-¿Qué estas comiendo?,-le pregunto
-estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?
-gracias, pero yo no como zacate.
-¿Qué vas a comer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito Mexicano
  • Mitos mexicanos.
  • MITOS MEXICANOS
  • Mitos Mexicanos
  • 7 Mitos De La Meditacion
  • Los 7 mitos del liderazgo
  • 7 Mito Y Leyenda
  • Leyendas y Mitos Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS