7 pecados de los arquitectos
Resulta curioso que las escuelas de arquitectura nos sigan preparando para el ejercicio profesional como si siguiera estando regulado y como si el número dearquitectos estuviera controlado. La práctica profesional ha cambiado, hay más oferta (arquitecto) que demanda (trabajo) y por lo tanto hay que competir (pelear con tus compañeros por conseguir los pocosproyectos que hay). Para poder hacerlo con éxito, es necesario comprender cuál es la naturaleza del negocio: qué vendes, a quién se lo vendes, por qué te compran, por cuánto vendo, cómo me organizo para“producir” mi trabajo con unos costes razonables, cómo entrego mi trabajo a tiempo, cómo controlo mi dinero, etc.
Pensar que al que le va bien, es por suerte nos hace caer en la envidia.
two_ Pensarque ya lo sabe todo.
Debido a nuestra naturaleza generalista somos muy dados a pensar que sabemos de todo (yo, el primero). En nuestro sector, en una obra somos también Alta Dirección y este es unconcepto importante y relevante. En la empresa, ocurre que la Alta Dirección, también debe saber de todo. Imagináis al CEO de telefónica, redactando su estrategia, su plan de marketing, etc. Hay otroejemplo que me viene a la mente que ilustra bien el concepto y no es ningún genio del Management su autor “Lo importante no es saber, sino saber el teléfono del que sabe” Les Luthiers.
Pensar que yalo sabemos todo nos puede hacer caer en la soberbia.
three_ Pensar que todo el mundo es su potencial cliente.
Puedo trabajar para todo el mundo. Igual si, igual no. Yo en particular prefierosaber quienes son mis clientes concretos, aquellos que aprecian mejor lo que yo hago e investigo cómo puedo hacer para darles un mejor servicio.
Pensar que todos son nuestros clientes puede hacer que alos ojos de otros parezca que tenemos una cierta inclinación a la avaricia.
four_ Pensar que puede hacer cualquier tipo de trabajo dentro de sus atribuciones.
Se hacer de todo y nada le voy...
Regístrate para leer el documento completo.