7 Preguntas del actor

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
VOCABULARIO
Las siguientes definiciones tienen como fin precisar y recordar a los alumnos conceptos esenciales para el trabajo de construcción del personaje. Están íntimamente ligados y responden a las necesidades de las clases prácticas. El teatro no se hace con definiciones. Que estos conceptos sean una guía para un trabajo más preciso, creativo y siempre fresco.

SIETE PREGUNTAS
Un actordebe responder ESPEDIFICAMENTE (“En general” es un expresión totalmente prohibida en nuestro trabajo) a las siguientes 7 preguntas antes de enfrentar un trabajo teatral, ya sea una improvisación o al trabajo sobre una escena.
1. QUIEN SOY? Si te usas a ti mismo como personaje deberás responder del modo más completo posible, definir actitudes, rechazos, etc. Si se trata de un personaje X,debes hacer un estudio profundo y vivo (vas a presentar un ser humano en escena, no a escribir su biografía) de su historia, el contexto en que viva, sus ideas, gustos y aversiones; su contextura física, sus características internas y externas. Debes trabajar siempre con una IMAGEN precisa. Todo esto (como las respuestas a las demás preguntas) debe ser PARTICULARIZADO y PERSONALIZADO (explicaremos másadelante). Debes conocer, comprender (luego es posible criticar) a tu personaje.
2. DONDE ESTOY? Qué tipo de lugar es? Colores y texturas? Dimensiones? Olores? Qué objetos hay en ese lugar? Cómo me siento en un lugar como éste? Cómo reacciona mi cuerpo? Si se trata de una escena determinada, por qué sucede en este lugar y no en otro?
3. CUANDO ES? Año? Estación? Mes? Día? Hora? Tengoalgún límite de tiempo o puedo disponer libremente de él? Por qué ahora y no en otro momento?
La importancia de estas dos últimas preguntas está en el COMO estas condiciones afectan una determinada acción.
Por ejemplo, piensen en la diferencia que existe al realizar una simple acción física (por ejemplo, lavarse las manos) en diferentes lugares y momentos (en el patio de una cárcel a las seis de lamañana de un día de invierno; en el baño de un chifa a las 2 de la tarde, en el día más caluroso de Febrero, etc.) El actor sobre un escenario vacío puede transmitirnos netas sensaciones de lugar u tiempo sólo a través de la forma específica (Los COMOS) en que realiza sus acciones bajo esas condiciones.
4. QUE QUIERO? Lo que se llama una ACCION. Es siempre un verbo, salvo ciertas excepciones,un verbo TRANSITIVO (siempre hacemos algo a alguien). Qué preciso, necesito, deseo, pretendo, espero? No debe nunca entrar en escena sin saber claramente cuál es mi acción, por más que la cambie de inmediato.
5. PARA QUE LO QUIERO? Lo que se llama u OBJETIVO (Ojo, en sus libros, Stanislavsky usa la palabra “Objetivo” para lo que nosotros llamaremos “ACCION”). Es la justificación para miacción, lo que me impulsa a hacerlo. Tener claramente definido un OBJETIVO es para seducirla o para impedir que se dé cuenta de algo o para protegerla. Según cada objetivo, la acción se desarrolla en forma diferente.
6. COMO COY A CONSEGUIRLO? Qué ACTIVIDADES voy a realizar para llevar a cabo mi ACCIÓN y lograr mi OBJETIVO? HACIENDO QUE? Quedándonos con el ejemplo anterior, si yo quiero que esapersona se quede puedo conmoverla, asustarla, darle seguridad, amenazarla, suplicarle, etc.
Las ACTIVIDADES pueden ser PSICOLOGICAS o FISICAS, aunque como dice Stanislavsky, ambas están siempre ligadas. Por ejemplo, yo amenazo apartando bruscamente una silla, etc. Por más pequeño que sea el correspondiente físico de una ACTIVIDAD, siempre HACEMOS algo. Esto está ligado a las “ACCIONES FISICAS” deStanislavsky, un sentimiento nos lleva siempre a HACER algo.
La elección de las ACTIVIDADES (Los COSMOS) es esencial para la caracterización de un personaje. Cómo nuestro personaje amenaza, seduce, conmueve, etc.? Parte de la diferencia entre un personaje “serio” y uno cómico está en los COMOS, que en el caso del actor cómico casi siempre van contra la lógica (véase las películas de los hermanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 7 preguntas del actor
  • Preguntas Caso 7 y 9
  • 7 preguntas del rcm Dado
  • Lecci N 7 Preguntas
  • preguntas cap 7
  • 7 preguntas de la criminalistica
  • preguntas cap 7
  • Preguntas Cortas 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS