7 saberes de la educac n pag

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
2. LO HUMANO DEL HUMANO
2.1 Unidualidad
El humano es un ser plenamente biológico y plenamente cultural que lleva en sí esta unidualidad originaria. Es un súper y un híper viviente : ha desarrollado de manera sorprendente las potencialidades de la vida.

El hombre es pues un ser plenamente biológico, pero si no dispusiera plenamente de la cultura sería un primate del más bajo rango. La culturaacumula en sí lo que se conserva, transmite, aprende ; ella comporta normas y principios de adquisición.

2.2 El bucle, cerebro, mente, cultura.
El hombre sólo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura. No hay cultura sin cerebro humano y no hay mente sin cultura.

La mente humana es un surgimiento que nace y se afirma en la relación
Cerebro-cultura.
2.3 El bucle razón, afecto,impulso.
El cerebro humano integra en él
El paleoncéfalo: heredero del cerebro reptil
El mesocéfalo Heredero del cerebro de los antiguos mamíferos.
El córtex que se hipertrofia en los humanos en un neo-córtex que es la base de las habilidades analíticas.
2.4 El bucle, individuo, sociedad, especie.
Hay una relación de triada individuo -sociedad -especie. Los individuos son el producto del procesoreproductor de la especie humana, pero este mismo proceso debe ser producido por dos individuos. Las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta, que certifica el surgimiento de la cultura, tiene efecto retroactivo sobre los individuos por la misma cultura.





la sociedad vive para el individuo, el cual vive para la sociedad ; la sociedad y el individuo viven para la especie la cualvive para el individuo y la sociedad. Cada uno de estos términos es a la vez medio y fin : son la cultura y la sociedad las que permiten la realización de los individuos y son las interacciones entre los individuos las que permiten la perpetuidad de la cultura y la auto-organización de la sociedad.

Todo desarrollo verdaderamente humano significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales,de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia con la especie humana.

3. UNITAS MULTIPLEX: LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD HUMANA.
La educación del futuro deberá velar por que la idea de unidad de la especie humana no borre la de su diversidad, y que la de su diversidad no borre la de la unidad.

La diversidad no está solamente en los rasgos sicológicos, culturales y sociales del serhumano. Existe también una diversidad propiamente biológica en el seno de la unidad humana, es la unidad humana la que lleva en sí los principios de sus múltiples diversidades. Comprender lo humano, es comprender su unidad en la diversidad, su diversidad en la unidad.

3.1 El campo individual.
En el campo individual, hay una unídad/diversidad genética. Todo humano lleva genéticamente en sí laespecie humana e implica genéticamente su propia singularidad anatómica, fisiológica.

3.2 El campo social
En el campo de la sociedad hay una unidad/diversidad de las lenguas de las organizaciones sociales y de las culturas.
3.3 Diversidad cultural y pluralidad de individuos.
La cultura está constituida por el conjunto de los saberes, saber hacer, reglas, normas, interdicciones, estrategias,creencias, ideas, valores, mitos que se transmite de generación en generación. No hay sociedad humana, arcaica o moderna que no tenga cultura, pero cada cultura es singular. Así, siempre hay la cultura en las culturas, pero /a cultura no existe sino a través de las culturas.

Aquellos que ven la diversidad de las culturas tienden a minimizar u ocultar la unidad humana; aquellos que ven la unidad humanatienden a considerar como secundaria la diversidad de las culturas.

En las culturas no solamente integran en ellas saberes y técnicas sino también ideas, costumbres, alimentos, individuos provenientes de otras partes.
3.4 Sapiens – demens
El ser humano es complejo y lleva en sí de manera
bipolarizada los caracteres antagónicos :
sapiens y demens (racional y delirante)
faber y ludens (trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 SABERES
  • 7 Saberes
  • 7 saberes
  • Los 7 saberes
  • Los 7 saberes
  • los 7 saberes
  • los 7 saberes
  • Los 7 Saberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS