7 Saberes de la educacion

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro


CAMBIOS EN LA EDUCACION
MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós, 143 pp.
Análisis interno
Estamos acostumbrados a la realidad que nos ha tocado vivir, con los pros y los contras que esta conlleva. Si mirásemos al futuro e intentásemos ver cómo será lavida de nuestros hijos, nos imaginaríamos algo no muy diferente a lo que tenemos hoy en día.
Vivimos con la incertidumbre de qué pasará en el futuro pero está claro que si queremos que las necesidades de las generaciones vecinas se satisfagan debemos realizar una serie de cambios.
Estos cambios comenzaran en la escuela ya que a partir de ella se podrán cambiar los conocimientos, el estilo devida…
Uno de los desafíos más difíciles será el de cambiar nuestro pensamiento y manera de ver las cosas. Por ello Edgar Morín nos propone siete saberes que, para él, son necesarios en la educación del futuro.
El primero de ellos y, no por ello, el más importante es saber que todo tipo de conocimiento tiene errores al igual que ilusiones. El conocimiento es lo que vemos del mundo exterior y estásometido a una serie de ruidos a la hora de la codificación y la interpretación del mensaje. Además la inteligencia se ve afectada por los sentimientos pudiendo causar estos hasta anular la capacidad de razonamiento. Por ello y otras tantas razones es importante introducir en la educación el estudio de las características mentales y culturales del ser humano.
El segundo saber está basado en lasupremacía de un conocimiento fragmentado en disciplinas. Esto no debería ocurrir ya que el conocimiento globalizado aporta un vínculo entre las partes llegando a conocimientos que la división en disciplinas no permite ver. Es importante a la vez, no reducir ni fraccionar los problemas del mundo para lograr un entendimiento lógico dentro siempre de su contexto.
Como tercer saber se nos presenta laenseñanza de la condición humana. Debemos saber de dónde venimos, la hominización. Además debemos saber qué significa ser humano, un ser biológico y cultural. No hay cultura sin cerebro humano y viceversa. La educación debe velar por la unidad humana ilustrando el principio de unidad- diversidad en todos los campos.
En cuarto lugar nos ocuparemos de la enseñanza de la identidad terrenal. Hay queentender que somos individuos de un mismo planeta, la Tierra. Hay que enseñar que todos los seres humanos estamos enfrentados a los mismos problemas de vida y muerte (muerte nuclear, muerte ecológica, drogas, virus…)
El quinto saber es el de saber afrontar las incertidumbres. Nadie pude saber qué es lo que ocurrirá en el futuro. La realidad no es otra cosa que nuestra idea de realidad. Hay queinterpretarla antes de reconocer donde está el realismo. La gran incertidumbre que hay que afrontar deriva de la ecología de la acción que comprende cuatro principios: el bucle riesgo- precaución, el bucle fines- medios, el bucle acción- contexto y la impredictibilidad.
El sexto saber se encargara de la comprensión. No es lo mismo comunicarse que comprenderse. Para llevar a cambo una comprensión esnecesario simpatizar con los demás y comprenderse primero a uno mismo. Las culturas deben comunicarse y aprender unas de otras al igual que las sociedades. La comprensión es a fin de cuentas, medio y fin de la comunicación humana y por ello se debe trabajar en la escuela.
Y por último el séptimo saber encargada de la ética del género humano. Las interacciones entre los individuos producen unasociedad siendo la cultura emergente de estas interacciones vinculándolas y dándolas valor. Los individuos permanecen integrados en el desarrollo mutuo perteneciendo a la triada individuo-sociedad-especie.

Análisis externo
Las sociedades han ido cambiando a lo largo del tiempo. Uno de los grandes cambios ha sido la globalización que permite realizar el proceso de elaboración de un producto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 7 saberes de la educacion
  • Los 7 saberes de lka educacion
  • Los 7 saberes de la educacion
  • Ensayo de los 7 saberes de la educacion
  • los 7 saberes de la educacion
  • 7 Saberes de la educacion
  • los 7 saberes de la educacion
  • Los 7 Saberes De La Educacion De Edgar Marin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS