7 Saberes De La Educacion

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Introducción
Parte de la teoría del Pensamiento Complejo, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles; y si lo enfocamos a una estrategia esta se debe estudiar de forma compleja y global, ya que dividiéndola en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamientoy el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo. Así pues, el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística (se refiere a un estudio desde el todo o todo múltiple) y reduccionista (a un estudio desde las partes).
La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morín yrefiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morín denominó a esta capacidad pensamiento complejo.
Según Mathew Lipman hacia esadirección se orientan también sus investigaciones acerca del desarrollo del pensamiento complejo en la enseñanza. Es el pensamiento apto para unir, contextualizar, globalizar pero al mismo tiempo para reconocer lo singular, individual y concreto. De ellas se desprende que, si se pretende lograr una auténtica sociedad democrática, deberían formarse personas razonables.
Ello requiere de una transformaciónen la enseñanza y propone la filosofía en todos los niveles como el vehículo innovador para enseñar a pensar.
En la actualidad la sociedad necesita ciudadanos pensantes, activos, reflexivos, competitivos, emprendedores y racionales capaces de implicarse en la formación de la comunidad. El referirnos a ejercitar pensamientos complejos y no dogmáticos, capaces de ver más allá de los entornosabiertos a cualquier posibilidad y arriesgados a tener un pensamiento critico, creativo y cuidadoso.
Si bien el entorno es alterado al cubrir las necesidades individuales a través de sentimientos, emociones, pasiones, etc., no puedo decir lo mismo si hablamos de cubrir las necesidades entorno a las empresas ya que estás se trabajan mediante estrategias, pero, ¿Qué es una estrategia?, según consulta enel Diccionario ABC define a la estrategia como el conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto, una estrategia es plausible de ser aplicada y necesaria en diferentes ámbitos.
En el terreno empresarial, lo que suelen implementar las empresas para cumplir efectivamente con la consecución de sus metas y fines, es lo que se denominaplan estratégico, que no es otra cosa que un documento oficial que emitirá la propia empresa a través del cual, sus responsables, plasmarán la estrategia que seguirán en el corto, mediano y largo plazo. Entonces, podemos decir que una estrategia de tipo funcional es aquella que define ¿CÓMO? Se deben de hacer las cosas.
Si bien el ser humano tienen la difícil tarea de entendimiento, comprensión ycapacidad de razonamiento opacado por los vicios mentales que han ido surgiendo a través de la tecnología, el pensamiento complejo obliga a despertar esa parte del cerebro mediante ejercicios mentales que permitan ejercer de nuevo esa capacidad de asombro, de imaginación, de interés por lo desconocido, de duda y de investigación a través de la inteligencia.
Morín basado en la idea de que todavíaestamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la complejidad puede civilizar el conocimiento, la educación actual debería tener una estrategia o forma de pensamiento que induzca al conocimiento del conocimiento, a la búsqueda de una verdad mediante la actividad de auto observación, de una autocrítica inseparable de la crítica misma, un proceso reflexivo inseparable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 7 saberes de la educacion
  • Los 7 saberes de lka educacion
  • Los 7 saberes de la educacion
  • Ensayo de los 7 saberes de la educacion
  • los 7 saberes de la educacion
  • 7 Saberes de la educacion
  • los 7 saberes de la educacion
  • Los 7 Saberes De La Educacion De Edgar Marin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS