7 Saberes De La Educacion

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
La pedagogía en el contexto educativo
Visión y sinopsis de un encuentro académico


Resumen—La pedagogía en el contexto social casi no es conocida, se sabe de su existencia porque son los docentes quienes hablan de ella y a quienes supuestamente se les hace responsables por sus éxitos y derrotas. El termino representa una estructura de pensamiento bien definida en el tiempo, con ella se haconstruido y destruido imperios, con ella se ha manipulado y a la vez creado.

Sabemos de su influencia solo cuando nos percatamos de su fuerza creadora en la construcción de tejido social o en su función de transmitir conocimiento desde la investigación sesuda de aquellos que se atreven a criticar y proponer ideas nuevas, renovadoras, que permitan crear historia, cultura y por tantoimaginación y creatividad en el colectivo social.

Este trabajo pretende mostrar cuan cerca o lejos estamos los docentes de interpretar adecuadamente el término y su relación con la educación. Se han apropiado ideas de un grupo de 17 docentes en torno al foro “Pedagogía y educación” en el marco de la especialización de nuevas tecnologías de la información.

Palabras claves—Pedagogía, educación,política, sociedad, escuela, docente, estudiante, políticas educativas, administración de la educación, modelos pedagógicos, sociedad, tecnología, creatividad, originalidad, innovación.


I. INTRODUCION

ESDE siempre la pedagogía ha acompañado al hombre en su transcurrir histórico, en su lucha contante por el descubrimiento, por apropiarse de la información con la cual se pueda enfrentar larealidad de su subsistencia.
El único ser vivo de la naturaleza que tiene la capacidad de aprender es el ser humano, los demás seres nacen aprendidos, ellos tienen una estructura de conocimiento que se forman en el seno de sus madres.
Nacimos indefensos y es la sociedad la que nos permite adaptarnos a ella a partir del aprendizaje. El cómo lo hacemos es lo que nos diferencia entre nosotrosmismos. El éxito o el fracaso de nuestro futuro como especie radica en no perderlo y evolucionarlo como lo hace la misma naturaleza.
La sociedad ha dejado la responsabilidad de transmitir conocimiento a la educación y por intermedio de ella a los docentes. El docente enseña, estimula, crea espacios de encuentro para producir nuevo conocimiento, se es pedagogo desde este perfil cuando se estudia elfenómeno del conocimiento humano y se pone en práctica.
Pero más que encontrar los modelos pedagógicos sobre los cuales crear conocimiento; la pedagogía desarrolla su función más valiosa en la construcción social, en la manipulación de las estructuras para crear el tejido social que se apropie de su responsabilidad de ser en el mundo con el otro y para el otro.
Independientemente del papel queesté jugando la pedagogía en un ambiente social, este siempre refleja la incidencia o no de su existencia. Las sociedades con historia, con cultura, con identidad social, con tecnología propia y ciencia propia reflejan en su seno la existencia de leyes salidas del análisis claro, del estudio ordenado y juicioso al interior de sus estructuras sociales de los procesos que permiten el aprendizaje de laspersonas y con mayor importancia los niños.
Las sociedades sin historia propia, sin cultura, sin identidad son el fruto de la aculturación, de la influencia de pedagogías foráneas que en otros contextos formulan soluciones locales a problemas locales, es decir generan cultura y por tanto historia. Quienes no poseen la capacidad de entenderse a sí mismos generan violencia, caos, descontrol enresumen en una entropía generalizada que destruye.
Se plantea entonces la tesis sobre la cual se asegura la no existencia en Colombia de pedagogía; vista está desde su conceptualización académica.

II. ANTECEDENTES
La pedagogía pretende construir sociedad a partir de la transferencia racional del conocimiento. La sociedad para poder desarrollarse dentro de un marco de legalidad requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 7 saberes de la educacion
  • Los 7 saberes de lka educacion
  • Los 7 saberes de la educacion
  • Ensayo de los 7 saberes de la educacion
  • los 7 saberes de la educacion
  • 7 Saberes de la educacion
  • los 7 saberes de la educacion
  • Los 7 Saberes De La Educacion De Edgar Marin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS