7 saberes , Morín.

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Edgar Morin
Se pretende exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesariospara enseñar en el próximo siglo.
Hay siete saberes «fundamentales» que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna ni rechazo.
Además,el saber científico para situar la condición humana destapa profundos misterios concernientes al Universo, a la Vida, al nacimiento del Ser Humano. Aquí se abre un indecidible en el cual intervienenlas opciones filosóficas y las creencias religiosas a través de culturas y civilizaciones.
I. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
La educación debe mostrar que no existe conocimientoque no esté, en alguna medida, amenazada por el error y la ilusión.
El error y la ilusión acompañan los procesos de conocimiento. El único instrumento para su identificación es la racionalidad:señalar las verdades establecidas, con forma de ideología, teoría, paradigma... y prevenir la racionalización, mediante una continua autocrítica y una actitud abierta.
II. Los principios de unconocimiento pertinente.
Hay que procurar alcanzar un conocimiento de los problemas clave del mundo. La educación del futuro se ve confrontada a este problema universal, ya que existe una inadecuación cada vezmás amplia, profunda y grave entre, por un lado, nuestros saberes desarticulados, parcelados y compartimentados y, por el otro, las realidades o problemas cada vez más polidisciplinarios,transversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios.
La forma de adquirir conocimiento ha ido evolucionando de tal forma que se ha asociado a la ciencia y a la tecnología y éstas seconstruyen mediante un proceso de hiperparcelación de los objetos de estudio. Los problemas que se consideran y las soluciones que se proponen son cada vez más artificialmente simples; consecuentemente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 saberes de EDGAR MORIN
  • Los 7 saberes de edgar morin
  • Los 7 saberes de Edgar Morin
  • 7 Saberes edgar morín
  • 7 Saberes de edgar morin
  • Los 7 saberes de edgar morin
  • los 7 saberes de Morin
  • Edgar Morin 7 Saberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS