7 TECNICAS DE LA LECTURA

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
7 TECNICAS DE LA LECTURA
PRIMERA TECNICA: SQ3R O EPL2R
Inicialmente este método es acuñado por el estadounidense Francis Robinson(1970), las siglas SQ3R en inglés, han sido traducidas al español por el pedagogo David Auras Villegas como EPL2R para una mayor comprensión se incluye el siguiente cuadro comparativo:
EN INGLES
EN ESPAÑOL
S- survey
E- Explorar
Q- Question
P-Preguntar
R- ReadL-Leer
R- Recite
R-Recitar
R-Review
R-Repasar
El método de Robinson está basado en captar comprender en vez de leer y repetir mecánicamente, es una de las técnicas de estudio cuya finalidad es asimilar los contenidos con la mayor claridad y rapidez posible, los pasos son los siguientes:
1. Survey/Explorar: esta primera fase consiste en realizar una lectura rápida del texto. Es importantefijar la atención en los índices, capitulo, subcapítulo, localizar las tablas, graficas, diagramas, fotografías, resúmenes, etc. Se trata de obtener una visión global acerca del texto entes de leerlo detalladamente.
2. Question/Preguntar: se trata de realizar una segunda lectura, solo que esta deberá ser más detallada. En esta fase es necesario estimular el pensamiento crítico formulandopreguntas respecto a la temática de la lectura convirtiendo cada título, cada subtitulo en una o más preguntas. Deberán plantearse preguntas que puedan obtener respuesta en el tema que se estudia, esto con la finalidad de aumentar el interés y ayudar a relacionar las ideas nuevas con las que ya se poseen.

3. Read/Leer: consiste en realizar una lectura selectiva, mientras se realiza es necesario tratarde responderse a las preguntas que se hicieron en la fase anterior. Localizar y subrayar lo más importante, hacer anotaciones o esquemas. Es de suma importancia releer lo poco comprendido y acudir al diccionario si es necesario. Se trata de comprender y tener una visión clara acerca de lo que se lee.
4. Recite/Recitar: se realiza una vez que se termina la lectura, y en primer momento seresponden las preguntas que se formularon y se plantean u otras más concretas que se responde al mismo tiempo y se reflexiona sobre lo que se leyó; posteriormente se esquematiza y se repite de distintas maneras lo que se captó del texto. Es importante conversar en equipos en el grupo, con sus papas, con la mayoría de personas posibles sobre los que se ha leído y comprendido. En esta fase de la técnicaes fundamental asociar las ideas que ya se conocen con otras ideas, discutiéndolas a profundidad.
5. Review/Repasar: en esta última fase es necesario realizar una lectura veloz, reflexionar lo que se leyó y verificar la memoria repitiendo las ideas del texto con nuestras propias palabras. Se sugiere hacer una revisión frecuente como un elemento clave de nuestros hábitos de estudio.

SEGUNDATECNICA: CRIL PRARI
Esta técnica es acuñada por el pedagogo David Auris Villegas, su propósito es desarrollar la capacidad de comprender lo que se lee: esta consta de tres etapas, cinco fases y nueve pasos que continuación se desglosan.

1. Pre-estudio: esta etapa se refiere a la preparación en un primer momento del estado mental, se refiere a la concentración que el alumno debe de tener antes derealizar el acto de leer, para que en seguida realice una revisión rápida del texto para explicarlo, fijando su atención en los índices, titulo, subtitulo, tablas, graficas, diagramas, ilustraciones, fotografías, resúmenes, etc. es importante que después de la exploración del texto el alumno se formule preguntas en relación al tema de estudio.

2. Estudio: esta etapa consta de tres fases, laprimera se refiere a la captación, que básicamente consiste en realizar una lectura activa, es decir en donde localizan las ideas principales y que apliquen la técnica del subrayado. La siguiente fase es el procesamiento en donde se realizan las aportaciones e innovaciones al tema y al material de estudio para verificar lo aprendido se realiza un repaso y la auto evaluación referente al nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura 7
  • 7 tecnicas
  • Tecnicas de lectura
  • La lectura tecnica
  • Tecnicas de lectura
  • Tecnicas de lectura
  • Tecnica De Lectura
  • Tecnicas de Lecturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS