7

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
MAPA MENTAL
¿Qué es?
Un mapa mental es un recurso multidimensional utilizado para representar en forma gráfica y esquemática los aspectos más importantes de un asunto.
Se trata de unaestrategia con la que se registran, relacionan y jerarquizan un grupo de ideas importantes sobre un tema.1
Un mapa mental nos permite trazar un esquema que refleje la forma en que pensamosalrededor de un tema.

¿Cómo realizo un mapa mental?
1. En el centro de la página, coloca una palabra, frase, símbolo o dibujo (que represente el tema). Esto abre tu mente a 360° deposibilidades de asociación de ideas. Procura utilizar dibujos ya que son más atractivos y fáciles de recordar.
2. Reflexiona sobre las ideas importantes o divisiones mayores que van a conformar elmapa. Una estrategia particularmente útil para tal fin consiste en indagar a partir de los pronombres interrogativos tales como qué, cómo, cuál, cuándo, dónde, por qué, para qué, y luegoelegir los que estén más directamente relacionados con el foco temático. A partir de allí se irradiarán las ideas más importantes que explicarán o sustentarán el tema central del texto que seva a sintetizar o resumir. Traza tantas líneas como aspectos abordarás.
3. Escribe sobre las líneas las palabras clave de cada aspecto.
4. Resalta los puntos importantes usando tamaños deletras, colores, imágenes.
5. Conecta ramas secundarias que nazcan de las ramas primarias. Las ramas centrales son más gruesas y la letra con que escribas en ellas debe ser más grande quela que uses en las demás. De cada idea importante van a irradiar ideas secundarias que contribuirán a ampliarlas: casos ilustrativos, ejemplos, evidencias, datos estadísticos, referencias aautoridades, etc., conformándose así una serie de ramas o nódulos.
6. Usa flechas que expresen relaciones.

http://www.bitlab.com.co/marioztobon/comohacermapa.htm
Ejemplos:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS