7

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
-164614444911
7° SIMPOSIO EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA, TEORIA Y PRÁCTICA
-1943101203960
INTRODUCCION
El patio principal del Museo Interactivo de Economía (MIDE) se convirtió en un foro de intercambio de ideas sobre temas para impulsar el bienestar de las personas con el séptimo Simposio en Educación Económica y Financiera, Teoría y Práctica.
El evento, busco promover la integraciónde los temas de educación económica y financiera en la agenda pública en instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.
En este sentido, expertos mexicanos en educación financiera revelarón los resultados de sus investigaciones en materia de evaluación, alfabetismo financiero en jóvenes, educación formal y no formal, así como algunos aspectos psicológicosdel comportamiento financiero.
A su vez , se conto con la participación de la experta en temas de educación financiera reconocida en el ámbito internacional, Annamaria Lusardi, que abordo el tema de la importancia económica de la educación financiera, aunado a que presento datos relevantes y nuevos de su trabajo académico.
El panel denominado "La educación económica y financiera: práctica yevidencia".
En dicha mesa participaron la directora general del MIDE, Silvia Singer, directora del despacho SOLLIV, Úrsula Heimann, la coordinadora del programa de educación e inclusión financiera en los bancos centrales del CEMLA, María José Roa García y el profesor investigador de la división de economía del CIDE, Alejandro
SITUACION FINANCIERA EN MÉXICO
Vivimos en un mundo cada vez másglobalizado y más riesgoso financieramente. La necesidad de educarse en este tema surge además de adversidades específicas que experimentan mujeres y jóvenes.
A nivel mundial se han escrito tantos artículos sobre las reformas a las pensiones y sobre la crisis económica internacional, que tal vez tengan un efecto anestésico en las masas. Por ejemplo, a pesar de los escandalosos rescates bancarios (entrelos más famosos están Inglaterra e Estados Unidos), y a pesar de que una de las causas de la crisis económica internacional fue el exceso de consumo a través del endeudamiento crediticio, los bancos y la gran mayoría de la gente siguen su relación disfuncional como si nada.
 
Los bancos, por lo general, han desconocido tanto las críticas de expertos en el sentido de que han operado de forma“criminal” como señalan las protestas de los indignados. Cierto es que los bancos no sólo tienen muy pocos incentivos para cambiar su forma de operar sino que, en el fondo, no quieren afectar su rentabilidad. En contraste, la gente sí tiene todos los incentivos racionales y económicos para realizar un cambio radical. Hay evidencia de sobra de que vivimos en un mundo que tiende a ser más globalizado ymás riesgoso financieramente.
 
En distintos países (España e Inglaterra, por mencionar algunos) los gobiernos reformulan y encarecen sus esquemas de pensiones. Todos estos factores deberían incitar un fuerte instinto para pensar seriamente en la supervivencia económica. No obstante, algunos estudios señalan que no se observa la correspondiente respuesta adaptativa en la sociedad, en particular,predomina un amplio analfabetismo financiero.
 
La alfabetización financiera se puede definir como “la habilidad de realizar juicios informados y tomar decisiones efectivas respecto al uso y manejo del dinero” (The Social Research Centre, 2008).
 
Desde esta perspectiva, las mujeres y los jóvenes entre 18 y 25 años de edad tienden a mostrar muy bajos niveles de alfabetismo en comparación conotros grupos sociales en países de la OCDE. Varios de estos países, aun con las pocas encuestas nacionales aplicadas, señalan que mujeres y jóvenes tienden a tener mayor necesidad de aprender el ABC de las finanzas (International Gateway for Financial Education). Por ejemplo, en Inglaterra, sólo la mitad de los encuestados fueron capaces de planear para el futuro y, entre más jóvenes eran, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS