721024891

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Unidad 1: la Guerra Fría, las nuevas formas de dependencia y las luchas anticoloniales.
PARTE A: La Guerra Fría: un mundo con dos sistemas de confrontación de baja intensidad. La formación de los dos bloques y sus características. El proceso de la Guerra Fría visto a través de sus etapas y los conflictos. China se asoma a la Revolución Socialista.
ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
1. Leer cada uno de losdocumentos sobre la Guerra Fría y analizarlos siguiendo la “Guía de análisis” (anexo)
2. Al finalizar la lectura e interpretación de los textos, resolver las siguientes preguntas:
a. ¿Qué palabras clave elige Hobsbawm para describir este conflicto? En el texto, subrayen tres oraciones que justifiquen su respuesta.
b. Averigüen quién fue Winston Churchill. Considerando su origen, ¿qué sistemapolítico económico condena en su discurso? Elijan una oración que ejemplifique su respuesta.
c. Para poder entender el discurso de Truman, primero deben conocer su biografía. Luego de informarse sobre él, ¿por qué creen que anuncia la formación de un mundo bipolar? Desde el punto de vista de este personaje, ¿qué lugar ocuparía EE.UU. en este plan? Subrayen frases del texto que ayuden a reconocer susrespuestas.
d. ¿Cuáles son las relaciones posibles entre la ayuda que significó el Plan Marshall y la contención del avance soviético?
e. Teniendo presente los sucesos previos, ¿por qué el Pacto de Varsovia trata de lograr un sistema de seguridad colectiva? ¿A quiénes busca incluir y por qué?


Unidad 1: la Guerra Fría, las nuevas formas de dependencia y las luchas anticoloniales.
PARTE A: La GuerraFría: un mundo con dos sistemas de confrontación de baja intensidad. La formación de los dos bloques y sus características. El proceso de la Guerra Fría visto a través de sus etapas y los conflictos. China se asoma a la Revolución Socialista.
DOCUMENTOS
LA GUERRA FRÍA
“La Segunda Guerra Mundial apenas había acabado cuando la humanidad se precipitó en lo que sería razonable considerar una terceraguerra mundial, aunque muy singular; y es que, tal como dijo el gran filósofo Thomas Hobbes, “La guerra no consiste sólo en batallas, o en la acción de luchar, sino que es un lapso de tiempo durante el cual la voluntad de entrar en combate es suficientemente conocida” (Hobbes, capítulo 13). La guerra fría entre los dos bandos de los Estados Unidos y la URSS, con sus respectivos aliados, que dominópor completo el escenario internacional de la segunda mitad del siglo XX, fue sin lugar a dudas un lapso de tiempo así. Generaciones enteras crecieron bajo la amenaza de un conflicto nuclear global que, tal como creían muchos, podía estallar en cualquier momento y arrasar a la humanidad. En realidad, aun a los que no creían que cualquiera de los dos bandos tuviera intención de atacar al otro lesresultaba difícil no caer en el pesimismo, ya que la ley de Murphy es una de las generalizaciones que mejor cuadran al ser humano (“Si hay algo que puede ir mal, irá mal”). Con el correr del tiempo, cada vez había más cosas que podían ir mal, tanto política como tecnológicamente, en un enfrentamiento nuclear permanente basado en la premisa de que sólo el miedo a la “destrucción mutua asegurada”(acertadamente resumida en el inglés con el acrónimo MAD, “loco”) impediría a cualquiera de los dos bandos dar la señal, siempre a punto, de la destrucción planificada de la civilización. No llegó a suceder, pero durante cuarenta años fue una posibilidad cotidiana.
La singularidad de la guerra fría estribaba en que, objetivamente hablando, no había ningún peligro inminente de guerra mundial. Más aún:pese a la retórica apocalíptica de ambos bandos, sobre todo del lado norteamericano, los gobiernos de ambas superpotencias aceptaron el reparto global de fuerzas establecido al final de la segunda guerra mundial, lo que suponía un equilibrio de poderes muy desigual pero indiscutido. La URSS dominaba o ejercía una influencia preponderante en una parte del globo: la zona ocupada por el ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS