725 Yepes Demasiado Saber ESP 0 1

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015



www.univforum.org






Demasiado saber
Ricardo Yepes S.1






Querido Carlos:


Si te has quedado pensando cuanto te hablé de los clásicos en mi última carta, habrás llegado a la conclusión de que la humanidad no ha perdido el tiempo antes de nacer tú y yo. Muchos hombres ilustres han desfilado bajo las estrellas, y muchos más aún, menos doctos pero igualmente laboriosos, han llenado elmundo haciendo y enseñando.
A veces me entra un poco de vértigo al pensar en todo lo que los hombres han escrito. Me siento impotente ante el talento de tantas inteligencias puestas en marcha. El conjunto del saber humano, pasado y presente, es sencillamente prodigioso. Siento en mí, no sé si tú también, cierto deseo de asimilarlo todo en una visión sintética, capaz de aglutinar de una vez losactos intelectuales míos y de mis antepasados. A veces me imagino la eternidad como la simultaneidad de todo el saber.
Dejando aparte estas imaginaciones un poco pueriles, quiero llamar tu atención sobre lo mucho que la humanidad ha logrado conocer y el modo en que ese saber se deposita en lenguaje, en libros, en soportes informáticos, en el subconsciente humano, en las instituciones, en elderecho, en artefactos técnicos, en objetos artísticos y en el habitat humano en general. A eso lo llamó Hegel espíritu objetivo: el saber humano plasmado en un soporte material conformado culturalmente. Es una cuestión del máximo interés para entender al hombre: el espíritu humano se hace cultura, se deposita y permanece fuera de nosotros, forma un mundo más allá de mí, superpuesto a la naturaleza.Cuando te hablé de las imágenes me referí a este entorno de artificios extendido entre la naturaleza y yo. Me refiero también a las instituciones, el derecho y la moral.
Esa realidad pone de relieve dimensiones profundas del ser humano. Es muy amplio, y bonito, discurrir lo referente al mundo técnico y cultural, la “vestidura de la tierra”, puesta por el hombre. Arnold Gehlen, autor alemán delos años 40, describió magistralmente este aspecto de la condición humana. Algo de esto trató también Heidegger.
Querría tratar sólo colateralmente esta cuestión, no sin abrirte con ella, como siempre procuro hacer, un horizonte para tus lecturas y posteriores reflexiones: buscar



1 Capítulo octavo del libro Entender el mundo de hoy. Cartas a un joven estudiante, Rialp, Madrid 1993, pp.93-105.
el punto de unión entre la situación que contemplas y las raíces más profundas del ser humano. Es éste un camino muy fecundo para entender no sólo el mundo que nos ha tocado vivir, sino la fibra permanente del hombre y la mujer que lo habitan.
Mi preocupación ahora es otra. Uno de nuestros problemas más ciertos, en especial en la universidad, es cómo dar cuenta de un modo humano y abarcablede la gran acumulación de saber producida en los últimos cien o doscientos años. Me estoy refiriendo ahora al espíritu objetivo contenido en el lenguaje científico, en cualquiera de sus estados y formas (libros, objetos y técnicas científicas, equipos de trabajo, institutos de investigación, bibliografías y nuevas áreas de estudio, etc.).
Es evidente que la especialización de las ciencias y delos saberes ha transcendido ya el ámbito puramente académico. Se da ya en casi todas las actividades humanas, también en las no científicas: la información, las revistas, las tiendas, los automóviles, los ordenadores.... En nuestra sociedad todo ha alcanzado tal grado de complejidad que para desempeñar con competencia cualquier actividad se hace necesaria una especialización, seapequeña o grande. Es éste un
En un mundo donde las imágenes jubilan con frecuencia al pensamiento, es
necesario afirmar que para convencer hay que decir lo que se tiene
como propio
aspecto ya advertido en mi primera carta: la complejidad es creciente y exige especializarse, profesionalizarse. En nuestro mundo quien no se
especializa corre el grave riesgo de no ser nada, de no estar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESP 1
  • Raid 0+1 y 1+0
  • Examen 1 esp
  • esp 101 tarea 1
  • Pract 1 Venta Esp
  • torre eiffel esp 1
  • A990 Esp Alta 1
  • A850 Esp Alta 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS