72877567 Acidos Y Bases

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015

ÁCIDOS Y BASES

I. OBJETIVO:

Consiste en realizar el estudio de un aspecto muy interesante en el equilibrio heterogéneo, referido a sales poco solubles, asimismo de ácidos y bases, su determinación de la concentración por volumetría (TITULACIÓN).


II. FUNDAMENTO TEÓRICO

INTRODUCCIÓN:

Las sustancias químicas que describimos como ácidos y bases están distribuidas en la naturaleza. Seencuentran en los alimentos que ingerimos, en las medicinas que utilizamos, en los limpiadores domésticos, etc.; por ello son muy importantes en la vida diaria, en el laboratorio y a nivel industrial.

Las bases también son muy comunes, tal es el caso del hidróxido de sodio (es la base más importante) que está presente en la soda cáustica, empleadas como agentes de limpieza y como materia primapara elaborar los jabones respectivamente; el hidróxido de aluminio y el hidróxido de magnesio forman parte de la mylanta y leche de magnesia, que se emplean para contrarrestar la acidez estomacal y por ello cotidianamente se les conoce como antiácidos.

Las bases orgánicas son consumidas diariamente, entre ellas encontramos a la cafeína, que está presente en las hojas del té y en los granos delcafé; la cocaína presente en el mate de coca, la nicotina que está presente en el tabaco. Estas también son conocidas como alcaloides y tienen la propiedad de ser estimulantes del sistema nervioso por lo que su consumo constante puede producir adicción. El carbonato de sodio, Na2CO3, y bicarbonato de sodio, NaHCO3, son sustancias básicas muy importantes a escala industrial.

Pero, ¿cómo reconocer unácido o una base? ¿Qué características deben tener estas sustancias? Estas preguntas serán respondidas al desarrollar este capítulo.




PRINCIPIO:

Precipitación selectiva:

En los análisis cualitativos como en los cuantitativos es necesario aprovechar las diferentes solubilidades, a fin de separar solo en una de las sales de una solución, y los cálculos que usan en los productos de solubilidadpueden indicarnos, cuando es posible una separación de este tipo.
Definición de Arrhenius.
Publica en 1887 su teoría de “disociación iónica”, en la que afirma que hay sustancias (electrolitos), que en disolución, se disocian en cationes y aniones.
ÁCIDO: “Sustancia que en disolución acuosa disocia cationes H+”.
AH  (en  disolución acuosa) ® A–  + H+
Ejemplos:
HCl (en disolución acuosa) ® Cl–  +H+
H2SO4 (en disolución acuosa) ® SO42–  + 2 H+
BASE: “Sustancia que en disolución acuosa disocia aniones OH–“.
BOH  (en disolución acuosa) ® B+  + OH–
Ejemplo:
NaOH (en disolución acuosa) ® Na+ + OH–
Neutralización
Se produce al reaccionar un ácido con una base por formación de agua:
H+ + OH–  ® H2O
El anión que se disoció del ácido y el catión que se disoció de la base quedan en disolucióninalterados (sal disociada):
NaOH + HCl ®  H2O + NaCl (Na+ + Cl–)



Teoría de BRÖNSTED-LOWRY.
ÁCIDO: “Sustancia que en disolución cede H+”.
BASE: “Sustancia que en disolución acepta H+”.












Par Ácido/base conjugado
Siempre que una sustancia se comporta como ácido (cede H+) hay otra que se comporta como base (captura dichos H+).
Cuando un ácido pierde H+ se convierte en su “base conjugada” ycuando una base captura H+ se convierte en su “ácido conjugado”.

Ejemplo de disociación de un ácido:
HCl (g) + H2O (l) ® H3O+(ac) + Cl– (ac)
En este caso el H2O actúa como base y el HCl como ácido, que al perder el H+ se transforma en Cl– (base conjugada).
Ejemplo de disociación de una base:
NH3 (g) + H2O (l)   ® NH4+ + OH–
En este caso el H2O actúa como ácido pues cede H+ a la base NH3 quese transforma en NH4+ (ácido conjugado).
Equilibrio de ionización del agua. Concepto de PH.
La experiencia demuestra que el agua tiene una pequeña conductividad eléctrica lo que indica que está parcialmente disociado en iones:
2 H2O (l) Á  H3O+(ac) + OH– (ac)

Como [H2O] es constante por tratarse de un líquido, llamaremos:
Kw = KC x[H2O]2

conocido como “producto iónico del agua”

El valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS