7411

Páginas: 20 (4781 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
NUMERO: 74
FECHA: Enero-Febrero 1996
TITULO DE LA REVISTA: PND y Seguridad social /Educación /Sociedad Civil y Municipios
INDICE ANALITICO: Azcapotzalco
TITULO: Azcapotzalco: una delegación en constante transformación [*]
AUTOR: Ana María Durán Contreras [**] , María Teresa Esquivel Hernández [**]


ABSTRACT:

Un nuevo papel parece vislumbrarse en el futuro de Azcapotzalco: la búsqueda de unaoptimización y revalorización de sus espacios internos. Esto es, la delegación está siendo objeto de grandes proyectos e inversiones que buscan un uso más productivo de su espacio dentro del proceso de modernización emprendido en la Ciudad de México.

TEXTO:

La delegación Azcapotzalco a lo largo del tiempo se ha caracterizado por ser una unidad que ha sufrido una profunda transformaciónsociodemográfica tanto como espacial, producto del papel jugado por la delegación en diferentes momentos de la historia de la ciudad.

Por ello, la evolución socioeconómica y urbana de Azcapotzalco debe contextualizarse en la propia dinámica seguida por la Ciudad de México, ya que esta delegación, desde la década de los años cuarenta fue receptora importante de la expansión tanto de industrias como depoblación del Distrito Federal. Esto motivó que por décadas Azcapotzalco tuviera un ritmo de crecimiento urbano acelerado.

Como resultado de ello, el espacio urbano de la delegación se ha ido conformando con la superposición de nuevas colonias y conjuntos habitacionales sobre los barrios tradicionales y los pueblos, y creando el actual paisaje urbano de Azcapotzalco: una superposición cultural y unmosaico de trazas urbanas.

La pérdida de vivienda y de población ha constituido una de las características fundamentales de Azcapotzalco a partir de los años ochenta. Esto es posible explicarlo por la aparición de nuevos espacios receptores de industria y de población dentro de la metrópoli de la cual forma parte, por la propia lógica del mercado inmobiliario, así como por la misma dinámica de supoblación.

Cuadro 1. Azcapotzalco y Distrito Federal: tasa media de crecimiento anual 1930-1990[H-]

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México en la última década ha sufrido una marcada disminución del dinamismo económico que la caracterizó en décadas anteriores. Para el caso de Azcapotzalco, este proceso constituye otro factor importante de su actual dinámica: la pérdida de su dinamismoindustrial y la liberación de grandes terrenos que han cambiado de uso y que se consideran una valiosa reserva urbana.

Es así como un nuevo papel parece vislumbrarse en el futuro de Azcapotzalco: la búsqueda de una optimización y revalorización de sus espacios internos. Esto es, la delegación está siendo objeto de grandes proyectos e inversiones que buscan un uso más productivo de su espacio dentro delproceso de modernización emprendido en la Ciudad de México.

Así, la ubicación geográfica de la delegación y sus antecedentes la colocan como un área estratégica para conformar parte del corredor industrial, el cual inicia su conformación desde la década de los cincuenta y cuyo mayor auge se dio en los años sesenta. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo hacer un análisis de lahistoria reciente de Azcapotzalco, de la dinámica socioeconómica de su población y la evolución de su estructura urbana. Todo ello, con el fin de tener elementos para entender a Azcapotzalco como espacio urbano con un nuevo papel dentro de la política de restructuración económica de la gran metrópoli.

Proceso de poblamiento

Azcapotzalco es una de las 16 delegaciones que conforman al DistritoFederal. Tiene una superficie de 34.51 Km, que representa el 2.23% del territorio total de éste; colinda al norte y al oeste con los municipios mexiquenses de Tlalnepantla y Naucalpan, al sur con la delegación Miguel Hidalgo, al este con la Gustavo A. Madero y al sudoriente con la Cuauhtémoc.

La delegación presenta peculiaridades en su desarrollo urbano, ya que a diferencia de otras villas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS