78 OBLIGACION DE LLEVAR CONTABILIDAD

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
CONSULTA:
¿Cuáles son los montos actuales para tener la obligación de llevar contabilidad? ¿Si no alcanzo los montos y llevaba contabilidad debo o no; hacer un oficio al SRI solicitando se me quite la obligación de llevar contabilidad?
RESPUESTA
La Base Legal se encuentra en el Artículo 12 y 50 del Reglamento a la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal.
Art.12 del Reglamento a la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal:
Artículo 12.- Efectúese las siguientes modificaciones en el artículo 37:
1.- Sustituir en el segundo inciso la frase: “los USD 60.000” por “9 fracciones básicas desgravadas del impuesto a la renta”, la frase “USD 100.000” por “15 fracciones básicas desgravadas” y la frase: “USD 80.000” por “12fracciones básicas desgravadas”.
2. Agréguese al final del segundo inciso la siguiente frase: “Para fines del cumplimiento de lo establecido en el presente artículo, el contribuyente evaluará al primero de enero de cada ejercicio fiscal su obligación de llevar contabilidad con referencia a la fracción básica desgravada del impuesto a la renta establecida para el ejercicio fiscal inmediato anterior.”3.- Elimínese el tercer inciso.
Antiguo Art. 37 del Reglamento a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno:
Art. 37.- Contribuyentes obligados a llevar contabilidad.- Todas las sucursales y establecimientos permanentes de compañías extranjeras y las sociedades definidas como tales en la Ley de Régimen Tributario Interno, están obligadas a llevar contabilidad.
Igualmente, están obligadas allevar contabilidad, las personas naturales y las sucesiones indivisas que realicen actividades empresariales y que operen con un capital propio que al inicio de sus actividades económicas o al 1o. de enero de cada ejercicio impositivo hayan superado los USD 60.000 o cuyos ingresos brutos anuales de esas actividades, del ejercicio fiscal inmediato anterior, hayan sido superiores a USD 100.000 o cuyoscostos y gastos anuales, imputables a la actividad empresarial, del ejercicio fiscal inmediato anterior hayan sido superiores a USD 80.000. Se entiende como capital propio, la totalidad de los activos menos pasivos que posea el contribuyente, relacionados con la generación de la renta gravada.
En el caso de personas naturales que tengan como actividad económica habitual la de exportación de bienesdeberán obligatoriamente llevar contabilidad, independientemente de los límites establecidos en el inciso anterior.
Para el caso de personas naturales cuya actividad habitual sea el arrendamiento de bienes inmuebles, no se considerará el límite del capital propio.
Las personas naturales que, de acuerdo con el inciso anterior, hayan llevado contabilidad en un ejercicio impositivo y que luego noalcancen los niveles de capital propio o ingresos brutos anuales o gastos anuales antes mencionados, no podrán dejar de llevar contabilidad sin autorización previa del Director Regional del Servicio de Rentas Internas.
La contabilidad deberá ser llevada bajo la responsabilidad y con la firma de un contador legalmente autorizado.
Los documentos sustentatorios de la contabilidad deberán conservarsedurante el plazo mínimo de siete años de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario como plazo máximo para la prescripción de la obligación tributaria, sin perjuicio de los plazos establecidos en otras disposiciones legales.
A continuación el Art. 37 del Reglamento a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, codificado:
Art. 37.- Contribuyentes obligados a llevar contabilidad.- Todas lassucursales y establecimientos permanentes de compañías extranjeras y las sociedades definidas como tales en la Ley de Régimen Tributario Interno, están obligadas a llevar contabilidad.
Igualmente, están obligadas a llevar contabilidad, las personas naturales y las sucesiones indivisas que realicen actividades empresariales y que operen con un capital propio que al inicio de sus actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligacion legal de llevar contabilidad
  • Obligación De Llevar Contabilidad En México
  • Obligacion De Un Comerciante De Llevar Una Contabilidad
  • La Obligacion Legal De Llevar La Contabilidad
  • Obligación de Llevar Contabilidad
  • obligación legal de llevar contabilidad
  • Cumplimiento de la obligación de llevar contabilidad
  • Obligacion legal de llevar contabilidad mexico 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS