78698

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Trabajo Práctico De Historia
Nombre/apellido: Dolores Gonzalez

Curso: 5to. A

Profesora: Gabriela Carbone

Tema: Guerra Fría. ´´ Una paz que no era una paz´´.


Fecha de Entrega: 10-07-13
1-
Se lo llamo Guerra Fría a un enfrentamiento económico, político, ideológico, social y militar. Se extiende desde 1945 (finalización de la Segunda Guerra Mundial) y finaliza en 1985 con la caídadel Muro de Berlín.
Se lo denomino como un ‘’Mundo Bipolar’’.
Esto no se desencadeno como guerra, porque no hubo un enfrentamiento directo por parte de los dos bloques, sino que toda la competencia que hubo fue a nivel social, cultural (Competencia de ajedrez competencia deportista, espionaje, carrera armamentista, carrera espacial), deportiva, tecnológica etc., pero jamás se llegó a unconflicto bélico, es decir más bien un enfrentamiento indirecto.
Los dos bloques antagónicos que se formaron fueron:
Bloque Occidental
Bloque Oriental

Pacto de Varsovia – Fue firmado por el bloque Oriental en 1955, este pacto consistía en en la cooperación en tareas de mantenimiento de las Paz, también establecía que si algún país del bloque era atacadotodos los países que conformaran ese bloque debían ayudarlo. Lo integran Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, Alemania Oriental y la Unión Soviética.

OTAN - Organización del Tratado del Atlántico Norte es firmada en 1949, ambos tratados son parecidos. Se basa en un sistema de defensa a cualquiera de los miembros si son atacados. Países que firmaron (Estados Unidos,Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal,Turquía,Grecia, República Federal de Alemania y por ultimo España)
2- Las fases de la Guerra Fría fueron:

1945-1947 Orígenes de la Guerra Fría.
1947-1953 Fase conocida como Máxima Tensión.
1953-1977 Coexistencia Pacífica.
1977-1985 Rebote.
1985-1991 Fin de la Guerra Fría.Primer conflicto de Berlín – Se produce en la fase conocida como máxima tensión y consistió en que Alemania se divide en dos, la Republica Federal --- capitalista y la República Democrática ---- comunista. Esta partición de Alemania era la concreción en el corazón de Europa de la división bipolar del mundo.
Segunda Crisis de Berlín – Se produce en la fase a la cual conocemos como CoexistenciaPacífica. Las dos Alemania ya se encontraban divididas y comienza a crear el muro (1969), imposibilitando radicalmente toda conexión entre ambos lados de la capital. Esta acción llevada a cabo por Alemania Oriental.
Las crisis de Berlín tuvieron su momento final con la caída del muro y la reunificación de Alemania en 1989.



La caza de brujas en EE.UU
En el interior de EE.UU desato una paranoiahacia cualquier sospechoso comunista, esto llevo a una persecución y depuración de todo tipo funcionarios y cargos públicos. Quien lo puso en marcha fue McCarthy. Durante este periodo, las personas que eran sospechosas de diferentes grados de lealtad al comunismo se convirtieron en el blanco de investigaciones gubernamentales. Estos procesos fueron denominados ‘’Caza de Brujas’’. A quienes afectoprincipalmente esta persecución fue a gente de los medios de comunicación, de gobierno, militares y funcionario fueron acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo. Todo finalizo y volvió a la calma cuando McCarthy fue destituido.


CIA – Central Intelligence Agency, creada en 1947 actúa como asesor del Presidente en temas relacionados con laseguridad nacional. La agencia lleva a cabo operaciones encubiertas y acciones paramilitares y ejerce influencia política exterior.


KGB- Comité para la Seguridad del Estado, fundado en 1917. Se encargó de obtener y analizar toda la información de inteligencia de la nación. Era un organismo de control de toda la Unión Soviética, que desapareció cuando se disolvió dicha Unión. 




4-A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 78698

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS