''78o78o

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
 ¿Cómo leer hipertextos?

Consideraciones para la lectura del hipertexto
Podemos definir el hipertexto como una estructura digital de múltiples lexías enlazadas entre sí, y que establecen relaciones intertextuales en diversos niveles de contextualización a través de medios verbales (signos de escritura, la palabra hablada, etc.) y no-verbales (imágenes,sonidos). Utilizamos el término “lexía” (préstamo del campo lingüístico) para indicar el concepto de “bloques de textos relacionados.”
Nos encontramos en la actualidad en un proceso de transición del texto impreso al texto digital. El uso del hipertexto está todavía en su infancia, tanto desde la perspectiva de quien lo construye como desde la perspectiva de quien lo lee. Y sí, tenemos que aprendertambién a leer hipertextos. La lectura de un libro es una lectura forzada: de la primera página se va a la segunda y de ésta a la tercera, y así hasta el final del libro. El hipertexto coloca al lector en dominio de la lectura. Ahora es el lector quien debe decidir qué enlace desea seguir. No estamos acostumbrados a esa libertad, y eso nos confunde. La libertad es siempre complicada.
Aunque seríahermoso dejar que nuestra intuición siga su camino de un enlace a otro, lo más frecuente es que nuestra lectura esté motivada por un objetivo concreto. Debemos considerar para qué y por qué leemos un texto concreto. Por ejemplo, el equivalente impreso de las páginas colocadas hasta la fecha en la estructura de este curso son varias decenas de miles de páginas. Se incluyen también páginas queresponden a varios niveles de dificultad. No se espera que ningún participante en el curso pueda llegar a leerlas.
Leer un hipertexto, por tanto, significa tomar conciencia de lo que se lee y las razones por las que se lee. Los enlaces son opciones, pero no siempre opciones que se deban seguir (esa es la mentalidad del texto impreso). El lector debe decidir, dentro de su comprensión del texto, sinecesita o no la información que el enlace promete.
Un buen hipertexto siempre va a proporcionar enlaces para regresar a la página central. Debemos reconocer que todas las lexias son complementarias, pero secundarias y subordinadas al texto central. También debemos recordar que algunas lexias nos pueden llevar a otros textos centrales que a su vez tendrán otros enlaces a sus páginas complementarias.El término de “red” explica bien la realidad del conocimiento como un complejo de innumerables relaciones. En teoría, cada punto puede ser comienzo y fin, como en una enciclopedia o en un diccionario, donde cada entrada es autónoma. En la práctica del hipertexto, sin embargo, lo más frecuente es que los autores lo construyan con indicaciones precisas que unen (a la vez que separan) el textoprincipal de los “secundarios” (los textos subordinados al principal). Estas mismas páginas están presentadas en forma de hipertexto. También está presentada en forma de hipertexto, por ejemplo, la contextualización y estudio del ensayo de Emilio Castelar “La abolición de la esclavitud”. Ambos ejemplos presentan modelos distintos de un mismo concepto.
Leer un hipertexto, pues, es hacer una lecturainteligente en función de nuestros propios intereses como lectores. Leer un hipertexto implica también conocer las normas que lo gobiernan. En realidad, lo mismo que sucede con el texto impreso, el hipertexto requiere ciertos elementos mínimos: orientación, navegación, puntos de inicio y puntos de salida:
A. Orientación. Aquellos elementos del hipertexto que tienen que ver con estructuras deubicación, es decir, indicaciones que facilitan –se aseguran– que el lector sepa en todo momento dónde se encuentra en el complejo de lexias de un hipertexto. Por ejemplo, el uso de múltiples ventanas en una página que permite colocar a la izquierda el índice de una estructura concreta. Así también los enlaces que se encuentran a pie de página y que dirigen a páginas centrales.
B. Navegación. Además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS