7Ma Conferencia. Contenido Manifiesto Del Sueño, Pensamientos Oníricos Latentes.

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
He aquí la concepción de elementos onírico: es algo no genuino, un sustituto de otra cosa, de algo desconocido para el soñante, como lo era la tendencia de la operación fallida; es un sustituto dealgo cuyo saber está presente en el soñante, pero le es inaccesible. Nuestra técnica radica en hacer que emerjan, por asociación libre sobre estos elementos, otras formaciones sustitutivas desde las quepodamos colegir lo oculto.
En vez de oculto, inaccesible, no genuino, digamos, inaccesible a la conciencia del soñante o inconciente. Llamaremos concientes a los elementos oníricos mismos y a lasrepresentaciones sustitutivas adquiridas por asociación a partir de ellos.
Hay tres importantes reglas que debemos observar en el curso del trabajo de interpretación del sueño: 1) No hay que hacer casode lo que el sueño parece querer decir. 2) Hay que limitar el trabajo a evocar, para cada elemento, las representaciones sustitutivas sin reflexionar sobre ellas. 3) Hay que esperar hasta que loinconciente oculto, se instale por si solo. El sueño recordado no es lo genuino, sino su sustituto desfigurado, nos ayudara a acercarnos a lo genuino, a hacer conciente lo inconciente del sueño.
Cuandose interpreta el sueño de otro, indicándole como regla inquebrantable que no le es lícito excluir de la comunicación, ocurrencia alguna por más que contra ella se eleve una de las cuatro objeciones, asaber, que es demasiado trivial, demasiado disparatado, que viene al caso o es demasiado penoso para comunicarlo.
El trabajo de la interpretación del sueño se cumple en contra de una resistencia quele es contrapuesta y cuyas exteriorizaciones son aquellas objeciones críticas. El hecho de que este nuevo factor se introduzca en nuestros cálculos no constituye, por cierto, una agradable sorpresa.Tropezamos con resistencias cuando desde ese sustituto que constituye el elemento onírico queremos avanzar hasta su inconciente oculto, entonces tenemos derecho a pensar que ese sustituto tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido Manifiesto Y Latente
  • Contenido Manifiesto y Trabajo del Sueño
  • contenido manifiesto
  • merton funciones manifiestas y funciones latentes
  • lo manifiesto y lo latente
  • Ensayo Manifiesto Del Pensamiento Latinoamericano
  • CONTENIDO LATENTE
  • TRASTORNOS DEL CURSO Y CONTENIDO DEL PENSAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS