7ma SEMANA COMUNICACION

Páginas: 43 (10532 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015

SIGLO DE ORO ESPAÑOL
(XVI – XVII)


El Siglo de Oro es el periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII. Es la época de máximo esplendor literario en España. Se divide en dos etapas distintas: el Renacimiento y el Barroco.
El Siglo de Oro inicia con la publicación de La Gramática castellana de Antonio de Nebrija en 1492 y culmina con la muerte del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca en1681. A nivel histórico y social, es una época marcada por el apogeo del Imperio español, guerras religiosas, la Contrarreforma, recesión económica y estancamiento social.
El siglo XVI fue una época de grandes cambios, aunque no se dio una ruptura total con la Edad Media, sino una profundización en determinadas ideas nacidas en el prerrenacimiento como el paso del teocentrismo al antropocentrismo,que puso al individuo en el centro del Universo. Además, fue uno de los periodos de mayor esplendor de las letras españolas, en las que el nuevo espíritu poético procedente de Italia se difundió con la poesía de Garcilaso de la Vega. La prosa castellana alcanzó su plenitud con el Lazarillo y Miguel de Cervantes, quien escribió la obra cumbre de la literatura española, el Quijote.
El siglo XVIIestuvo marcado por la decadencia histórica del poderoso imperio español. Si los reinados de Carlos V y Felipe II fueron un periodo de apertura de la literatura española a la influencia italiana, la época de Felipe IV estuvo marcada por una mentalidad más rigurosa, enmarcada en la Contrarreforma europea.
La crisis política, económica y social provocó un profundo sentimiento de desengaño, opuesto alidealismo renacentista, que se convirtió en uno de las principales características del Barroco español. La concepción barroca del mundo deformó todos los ideales renacentistas de equilibrio, armonía y proporción y dio paso a un espíritu pesimista, atormentado y extravagante. En este siglo surgieron algunas de las figuras más relevantes de la historia literaria española, que hicieron que la literaturainfluyera en la sociedad: en el teatro triunfaron Lope de Vega y Calderón de la Barca, en la poesía Góngora y Quevedo. La novela picaresca alcanzó su auge en el Barroco, como consecuencia de las actitudes moralistas de la Contrarreforma, y se convirtió en uno de los géneros narrativos más representativos de la literatura hispánica gracias, entre otros, al Buscón y el Guzmán de Alfarache.
El Siglode Oro se constituye entonces, en una época de gran creación literaria en la que surgen algunas de las obras y escritores más destacados de la literatura española.

EL RENACIMIENTO
En el Renacimiento español se distinguen las siguientes etapas:
Prerrenacimiento: La admiración por la Antigüedad empieza a manifestarse de forma aislada (marqués de Santillana, Juan de Mena) desde mediados del sigloXV.
Época de Carlos I: Desde la primera mitad del siglo XVI la literatura refleja las tendencias estéticas e ideológicas que se desarrollaban en Europa (poesía italianizante, platonismo, erasmismo)
Época de Felipe II: A partir de la segunda mitad del siglo XVI España se cierra a la influencia europea y adopta una actitud defensiva a consecuencia de la Contrarreforma. El Renacimiento se nacionaliza ycristaliza.

Características de la literatura renacentista
La formación humanística de los autores renacentistas influyó de forma decisiva en sus obras:
Imitación de los modelos clásicos.
La literatura tiene una finalidad estética.
Individualismo manifiesto en el análisis de los sentimientos y la intimidad del poeta.
Temas: la visión idealizada de la naturaleza (tópico clásico: locus amoenus),las ideas neoplatónicas sobre el amor y la belleza.
Recursos frecuentes: Los motivos de la mitología grecolatina y los tópicos del carpe diem y el collige virgo rosas.
Géneros: lírico (égloga, oda); narrativo (novela pastoril, novela morisca, novela picaresca).

La poesía en el siglo XVI
La poesía renacentista se caracteriza por la entrada de nuevos temas (amor idealizado, naturaleza, mitología) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 7ma. semana
  • 7ma Semana Radio
  • tecnicas de la comunicacion semana 1
  • evaluacion semana 13 comunicacion
  • comunicacion semana 9
  • Semana 5 Comunicación Empresarial
  • semana 1 técnica de comunicación
  • INTEGRADOR SEMANA 10 comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS