7oo0

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
La clave en notación musical es un signo cuya función es indicar la altura de la música escrita, asignando una determinada nota a una línea del pentagrama, que se toma como punto de referencia para establecer los nombres del resto de las notas. Se ubica al principio de cada pentagrama, aunque puede cambiarse en cualquier momento durante el transcurso de la obra si se requiere. Los tres símbolosactuales utilizados para representar las distintas claves —la clave de do, la clave de fa y la clave de sol— son el resultado de la evolución histórica de tres signos representados respectivamente por la letra «C», «F» y «G» conforme a la notación alfabética que se empleaba antiguamente.
Existen una serie de casos en los que se emplean signos de clave especiales, o bien, signos sustitutivos. Estees el caso de las claves de transposición de octava, que añaden una cifra (8 o 15) por encima o por debajo del signo de clave para indicar cuántas octavas y hacia dónde debe transportarse la música que aparece escrita en ese pentagrama. Entre los signos sustitutivos, está la clave neutral o clave de percusión, que a diferencia del resto de claves, se trata de una convención que indica que loescrito a continuación en el pentagrama es para percusión y asigna a las diversas líneas y espacios instrumentos de percusión de altura no determinada en vez de alturas o notas musicales. Otro signo sustitutivo de la clave es el que se utiliza en la música para instrumentos con trastes que suele escribirse en tablaturas. Se señala que es una tablatura mediante las letras TAB representadas en sentidovertical al principio del pentagrama.
Leer más...
Anteriores: Poaceae, Musa × paradisiaca, Metilfenidato.

Artículos buenos

Herschel Shmoikel Pinkus Yerocham Krustofsky (en hebreo: הרשל שמויכל פינחס ירוחם קרוסטופסקי‎ en yidis: ערשעל שמאָיכל פינחאס יעראָחאם קרוסטאָפסקי), conocido como Krusty el Payaso, es un personaje de la serie de dibujos animados Los Simpson. Su voz original se la da DanCastellaneta, siendo doblado en España por Abraham Aguilar, y en Hispanoamérica por Mario Sauret solo en la primera temporada, a partir de la segunda fue doblado por Tito Reséndiz hasta la temporada 15 y por Sebastián Llapur de la temporada 15 en adelante, algunas veces sustituido por Armando Réndiz o César Soto.
Leer más...
Anteriores: Hórreo gallego, Bandera de Colombia, Anexo:Discografía deKaty Perry
Estos son los premios y nominaciones de Gorillaz, una banda virtual británica creada en 1998 por Damon Albarn de la banda de rock alternativo Blur y Jamie Hewlett, cocreador del comic book Tank Girl en Essex, Londres, Inglaterra. Un día mientras miraba MTV, Hewlett tuvo la idea de crear a la banda. En una entrevista comentó: «Si alguien mira MTV durante demasiado tiempo, podrá darsecuenta que es como el infierno — no hay nada entretenido allí. Así tuve la idea de crear una banda de dibujos animados con Albarn».
Leer más...
Anteriores: Krusty el payaso, Hórreo gallego, Bandera de Colombia

Recurso del día

Ad Deir o «El Monasterio» es un edificio de piedra del siglo I de 50 metros de ancho y 39 de altura. Se trata de una de las obras más emblemáticas de la ciudad de Petra,Patrimonio de la Humanidad y situada en el sur de lo que hoy es Jordania.
Archivo
Portales

Ciencias naturales y formales: Astronomía – Biología – Botánica – Física – Matemática – Química

Ciencias humanas y sociales: Comunicación – Derecho – Economía – Egiptología – Filosofía – Historia – Lingüística – Mitología – Política – Psicología – Sociología

Artes: Anime y manga – Arquitectura –Cine – Danza – Historieta – Literatura – Música – Pintura – Teatro – Televisión

Sociedad: Deporte – Gastronomía – LGBT – Religión – Videojuegos

Tecnologías: Biotecnología – Exploración espacial – Informática – Ingeniería – Medicina – Tecnología

Geografía: África – América – Antártida – Asia – Europa – Oceanía

Actualidad
Prueba nuclear de Corea del Norte de 2013
2-19 de marzo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS