7R3 DOCUMENTO UNO SEMINARIO

Páginas: 42 (10302 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Organización Mundial
del Comercio




G/SPS/7/Rev.3
20 de junio de 2008

(08-2919)


Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias




PROCEDIMIENTO RECOMENDADO PARA LA APLICACIÓN DE
LAS OBLIGACIONES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA
ESTABLECIDAS EN EL ACUERDO MSF (ARTÍCULO 7)

al 1º de diciembre de 2008

Revisión1


1. En el contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se utiliza eltérmino "transparencia" para aludir a uno de los principios fundamentales de los Acuerdos de la OMC: su objetivo es lograr un mayor grado de claridad, previsibilidad e información sobre las políticas, normas y reglamentaciones comerciales de los Miembros. Para aplicar este concepto los Miembros utilizan notificaciones. Según lo previsto en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias yFitosanitarias (Acuerdo MSF), las notificaciones se utilizan para informar a otros Miembros acerca de las reglamentaciones nuevas o modificadas que puedan afectar de manera significativa a sus interlocutores comerciales.2 La transparencia en el marco del Acuerdo MSF también incluye la respuesta a las peticiones razonables de información y la publicación de las reglamentaciones.
2. Este procedimiento seha formulado para ayudar a los Miembros a cumplir las obligaciones que en materia de transparencia les imponen el artículo 7 y el Anexo B del Acuerdo MSF en lo que respecta a la notificación de las reglamentaciones sanitarias y fitosanitarias, la respuesta a las peticiones de información en el marco del sistema de Servicios Nacionales de Información y la publicación de reglamentaciones.
3. Laspresentes directrices no aumentan ni disminuyen los derechos y obligaciones de los Miembros en virtud del Acuerdo MSF o de cualquier otro Acuerdo de la OMC, ni hacen ninguna interpretación jurídica o modificación del propio Acuerdo MSF.
IDENTIFICACIÓN DEL ORGANISMO NACIONAL ENCARGADO DE LA NOTIFICACIÓN Y DEL SERVICIO NACIONAL DE INFORMACIÓN

4. De conformidad con el párrafo 10 del Anexo B delAcuerdo MSF, los Miembros están obligados a designar "un solo organismo del Gobierno central" que será el responsable de la aplicación, a nivel nacional, de las disposiciones relativas al procedimiento de notificación. El párrafo 3 del Anexo B del Acuerdo MSF indica que cada Miembro "se asegurará de que exista un servicio" encargado de responder a todas las peticiones razonables de información y defacilitar los documentos pertinentes.3
5. Cuando se designe o modifique el Organismo Nacional Encargado de la Notificación o el Servicio Nacional de Información de un Miembro, se deberá informar al respecto a la Secretaría de la OMC. La Secretaría distribuye periódicamente una lista de los Organismos Nacionales Encargados de la Notificación y los Servicios Nacionales de Información de los Miembros,y también se puede acceder a esta información a través de la página Web sobre MSF de la OMC (www.wto.org) y del sistema de gestión de la información relativa a las MSF (http://spsims.wto.org). Los Servicios Nacionales de Información se enumeran en la serie de documentos G/SPS/ENQ/ de la OMC, y los Organismos Encargados de la Notificación, en la serie G/SPS/NNA/. Es útil facilitar la siguienteinformación sobre contactos a fin de que pueda figurar en las listas:
• Nombre de contacto
• Nombre de la institución
• Dirección postal/dirección física
• Teléfono
• Telefax
• Correo electrónico
• Sitio Web

PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN RECOMENDADO

6. Los Miembros deberán seguir este procedimiento al notificar reglamentaciones de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 5 ó 6 delAnexo B del Acuerdo MSF. Para las notificaciones previstas en el párrafo 5 del Anexo B del Acuerdo MSF se deberá utilizar el modelo de las notificaciones ordinarias (véase el Anexo A-1 del presente Procedimiento), mientras que las notificaciones a que se refiere el párrafo 6 del Anexo B del Acuerdo MSF deberán hacerse según el modelo de las notificaciones de medidas de urgencia (véase el Anexo B-1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documento seminario
  • Documento Inteligente Seminario 1
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS