7redes

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos y servicios. Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico (alambrado) o inalámbrico. Algunos expertos creen que una verdadera red de computadoras comienza cuando son tres o más los dispositivos y/o computadoras conectadas.
Por extensión las redes pueden ser:
Área de red local (LAN)Área de red metropolitana (MAN)
Área de red amplia (WAN)
Área de red personal (PAN)
Por relación funcional se clasifican en:
Cliente/Servidor
igual-a-igual (P2P)
Por topología:
Red alambrada
Red de anillo
Red de bus
Red de bus-estrella
Red de estrella
Por estructura:
Red OSI
Red TCP/IP
¿Qué es una Red Informática?
Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conectaordenadores y otros equipos informáticos entre sí, con la finalidad de compartir información y recursos.
A través de la compartición de información y recursos en una red, los usuarios de los sistemas informáticos de una organización podrán hacer un mejor uso de los mismos, mejorando de este modo el rendimiento global de la organización. Entre las ventajas que supone el tener instalada una red:
Mayorfacilidad en la comunicación entre usuarios
Reducción en el presupuesto para software
Reducción en el presupuesto para hardware
Posibilidad de organizar grupos de trabajo
Mejoras en la administración de los equipos y programas
Mejoras en la integridad de los datos

Equipos de Red
Para poner a disposición de los usuarios los servicios anteriormente comentados, se necesita lógicamente montar el hardwareadecuado. Nos referimos ahora a los tipos de ordenadores o computadoras existentes en una red.
Servidores
Un servidor es un ordenador que ejecuta un sistema operativo de red y ofrece servicios de red a las estaciones de trabajo. El servidor debe ser un sistema fiable con un procesador potente, con discos de alta capacidad y con gran cantidad de memoria RAM.
Estaciones de trabajo
Cuando unordenador se conecta a una red el primero se convierte en un nodo o estación de trabajo de la última. Las estaciones de trabajo pueden ser ordenadores personales con el DOS, sistemas Macintosh de Apple, sistemas Windows o estaciones de trabajo sin disco.
Impresoras de red
Las impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivopara imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.
Network Interface Card (NIC)
Tarjetas adaptadoras ubicadas dentro de las computadoras que especifican el tipo de red a utilizar (Ethernet, FDDI, ATM) y que a través de ellas son el vínculo de conexión entre la computadora y la red.
Hubs
Concentrador. Dispositivo que se utiliza típicamente en topología en estrella como puntocentral de una red, donde por ende confluyen todos los enlaces de los diferentes dispositivos de la red.
Switch
Un dispositivo de red capaz de realizar una serie de tareas de administración, incluyendo el redireccionamiento de los datos.
Repetidores
Un dispositivo que intensifica las señales de la red. Los repetidores se usan cuando el largo total de los cables de la red es mas largo que el máximopermitido por el tipo de cable. No en todos los casos se pueden utilizar.

Tipos de redes según su extensión
En la primera parte del curso ya se estudió una clasificación de las redes informáticas en función de su topología (forma lógica o física de la red). Otra posible clasificación es de acuerdo a la extensión geográfica que ocupa la red. En este sentido tenemos los siguientes tipos de redes:Redes de Área Local (LAN)
Una LAN (Local Area Network) es un sistema de interconexión de equipos de equipos informáticos basado en líneas de alta velocidad (decenas o cientos de megabits por segundo) y que suele abarcar, como mucho, un edificio.
Las principales tecnologías usadas en una LAN son: Ethernet, Token ring, ARCNET y FDDI
Un caso típico de LAN es en la que existe un equipo servidor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS