7Yy7

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Diversidad de opiniones
En los últimos años diversas organizaciones internacionales han denunciado que la libertad de expresión, los medios de comunicación y los periodistas enfrentan un marco legal y situaciones de hecho cada vez más restrictivos para el ejercicio del periodismo, así como amenazas y agresiones por parte de los grupos que siguen al gobierno. La Relatoría Especial para laLibertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA expresó el 8 de julio del 2006 preocupación por los asesinatos de los periodistas venezolanos Jorge Aguirre, reportero gráfico del diario El Mundo, y José Joaquín Tovar, director del semanario Ahora, ocurridos ese mismo año. Según el informe de 2006 presentado por la organización no gubernamental venezolana, EspacioPúblico, 134 periodistas habrían sido víctimas en 106 casos a violaciones a la libertad de expresión. Reporteros sin Frontera, Freedom House, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Sociedad Interamericana de Prensa, han alertado sobre un supuesto deterioro en ese campo, agravado por la decisión del Poder Ejecutivo de retirar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) Conforme a información depúblico conocimiento, este es un medio de comunicación de amplio alcance nacional que mantiene programas de opinión con una línea editorial independiente.
Ante todo esto el tren ejecutivo encargado de las comunicaciones en el gobierno del presidente Chávez lo que subraya continuamente es que no hay ningún registro durante el gobierno bolivariano de periodistas hostigados por el ejercicio de suprofesión. La pregunta sería: ¿Qué necesidad tienen estas organizaciones de realizar estas denuncias?
Penalización de la disidencia?
De manera gradual el gobierno venezolano ha ido incrementando, por medio de la vía legal las restricciones para el ejercicio libre e independiente de la prensa, tales es el caso de la Reforma al Código Penal, mecanismo que ha despertado serias polémicas en diversossectores de la sociedad venezolana debido a las consecuencias que tiene sobre el sistema carcelario venezolano y sobre la creación de nuevas figuras delictivas. La reforma según la cual toda opinión, disidencia o manifestación, hecha en público o en privado, en contra de algún funcionario público, puede ser considerada una ofensa y la misma se pagará con 6 a 30 meses de prisión. Igualmente, lainstigación a contravenir la ley a desobedecerla se castiga con penas de tres a seis años. Asimismo, el hecho de causar pánico por cualquier medio es castigado con prisión de dos a cinco años; y la obstaculización de la vía pública es penada con prisión de cuatro a ocho años. Estos nuevos delitos, con sus gravísimas penas, implican una barrera en el ámbito “democrático”, limitando la acción delperiodista, labor que se complica más aún con la presencia de la reciente Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
Se está utilizando el derecho penal, como arma de intimidación y de amedrentamiento a la disidencia de todo pensamiento contrario. El caso reciente más notorio es el del General retirado Francisco Usón, condenado a seis años de cárcel por supuesto delito de difamación a laFuerza Armada al emitir una opinión en un programa de televisión en la cual explicaba la utilización de un lanzallamas y los efectos que podría producir en el caso de unos soldados que murieron quemados en una celda de castigo.
Human Rights Watch, ha manifestado públicamente sus consideraciones al respecto y las consecuencias que estas reformas al Código Penal Venezolano tendrían sobre los derechosy la libertad de expresión de los venezolanos. “Venezuela se burló de los principios de los derechos humanos internacionales que protegen la libertad de expresión” ha declarado textualmente José Miguel Vivanco, director de esta organización en reiteradas oportunidades.
La plataforma legal diseñada por el gobierno venezolano ha producido que en Venezuela se incremente la autocensura. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7yy7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS