8 ARTE ISLAMICO

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
8. EL ARTE ISLÁMICO / PANORAMA HISTÓRICO - CULTURAL:
La civilización islámica tiene como base la religión, el islam, que significa sumisión a la voluntad divina, doctrina predicada por Mahoma. Setrata de una religión sencilla. Su principio dogmático esencial es creer en un dios único, Alá y en la revelación hecha al profeta Mahoma contenida en el libro sagrado, el Corán. Los creyentes,musulmanes, están obligados a cumplir cinco preceptos básicos: la profesión de fé, el ayuno en el mes de ramadán, la limosna, la oración cinco veces al día y la peregrinación a la Meca.
El origen del islamfue Arabia en el s.VII. Mahoma era originario de la Meca, ciudad santa del islam a la que los musulmanes deben acudir en peregrinación. El comienzo del islam se sitúa en el 622, la Hégira o huída deMahoma desde la Meca a Medina señala el año 0 o comienzo de la era islámica. El islam se expandió rápidamente creando un imperio desde la India hasta la península Ibérica. Su historia es muy compleja,los períodos más significativos son:
- Primeros califas (632 - 661)
- Califato Omeya (661 - 750)
- Califato abassí (750 - 940)
- Dinastías turcas (desde el s.XI)
Tanto el arte como la civilizaciónislámica se caracterizan por su sincretismo. Los musulmanes recogieron y asimilaron elementos culturales de los territorios que ocupaban: encontramos influencias romanas en las técnicas de construcción,columnas, etc.; bizantinas (cúpula sobre pechinas); persas (formas bulbosas); visigodas (arco de herradura)... no obstante también supo crear formas propias.
La religión condiciona las formasartísticas. No se suelen representar seres vivos y además el Corán prohíbe las imágenes para evitar caer en la idolatría. Por ello apenas hay escultura ni pintura y la decoración se basa en la representación demotivos geométricos o escritura coránica.
Las manifestaciones artísticas esenciales son la arquitectura y las artes de oficio o artesanales donde alcanzaron gran virtuosismo como por ejemplo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte islamico
  • El Arte Islámico
  • Arte Islamico
  • Arte Islamico
  • Arte Islamico
  • Arte islamico
  • Arte Islamico
  • Arte Islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS