8 De Marzo Quito

Páginas: 29 (7137 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Marchas: "Mandato por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos" Quito-Ecuador


El día jueves 8 de Marzo mientras en varias ciudades del país se rendía un homenaje a las mujeres por su día, se dio por iniciada esta gran caminata que pretende dar a conocer y protestar en contra de las decisiones que el presidente Rafael Correa ha tomado con respecto a la minería, la explotación de laszonas petroleras, y en general con la que respecta al buen vivir del pueblo indígena, que cree que estas decisiones van en contra de sus derechos y en especial en contra de la naturaleza, lo que afecta al buen vivir que ellos exigen al Gobierno.

Centenares de personas, principalmente indígenas, iniciaron en el sur del país una marcha de dos semanas que culminará en la capital (Quito) para protestarcontra la explotación petrolera y minera en el país, denominada caminata por la "Defensa del agua, la vida y la dignidad del pueblo".

En Cuenca y en Zamora Chinchipe varios manifestantes se dieron citas en los respectivos lugares para dar por iniciada esta protesta, así mismo el presidente en la capital hizo un llamado a todos sus seguidores para que estén vigilantes a este evento que pretendellegar a la capital el día 22 de Marzo. este anuncio lo hizo mientras se realizaba un homenaje a la mujer en La Plaza Grande, esta congregación impidió que varias personas lograsen llegar al Palacio de Carondelet e iniciar un diálogo, discusión o simplemente protestar por todas estas decisiones.

Aunque el presidente Rafal Correa tildó de "fracaso" a la caminata, muchas personas siguieron conesta iniciativa a pesar de tener algunos obstáculos por parte de la Agencia Nacional de Tránsito, especialmente en las provincias de Azuay, al impedir que los buses contratados para que la gente pudiera movilizarse de una provincia a otra, y los dirigentes de esta marcha se quejaron de la injusticia de este acto, ya que para la contraoposición en cambio tuvo libertad de movilizarse y no se vioobstaculizada de ninguna manera.

El Presidente en lo que quedó de la semana, pidió que esta gente desista para evitar conflictos, en lo cual la oposición respondió que solamente quieren que sus derechos, y los derechos de la naturaleza sean respetados, por lo que a cualquier persona que se le encuentre en actos de vandalismo inmediatamente será retirada de la marcha para evitar cualquierenfrentamiento.























Nativos protestan por segundo día en Quito

QUI116. QUITO (ECUADOR), 08/03/2012.- Opositores al Gobierno del presidente Rafael Correa se manifiestan durante una marcha en dirección a la Asamblea Nacional hoy, jueves 8 de marzo de 2012, en Quito (Ecuador). Con gritos contra Correa, centenares de personas, principalmente indígenas, iniciaron hoyen el sur del país una marcha de dos semanas que culminará en la capital del país para protestar contra la explotación petrolera y minera en el país. EFE/Soledad Contreras Soledad Contreras / EFE
Foto Agence France Presse
QUITO -- Unos 500 indígenas de Ecuador marchan el viernes, por segundo día consecutivo hacia Quito en el marco de una protesta contra el gobierno del presidente socialistaRafael Correa, quien tildó de “fracaso” a la manifestación de aborígenes apoyados por otros grupos de oposición.
Los nativos tienen previsto recorrer 60 km entre Zamora y Loja (ambas al sur), indicó el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Humberto Cholango.
“Hay unas 500 personas participando en la marcha y más compañeros se irán sumando”, añadió el dirigentede la mayor agrupación de aborígenes y ex aliada de Correa, la cual convocó la protesta “por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos”.
La marcha de unos 700 km se inició el jueves desde la población de El Pangui, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, llegará a Quito el 22 de marzo.
El jueves, Correa declaró que “ha sido un total fracaso” la protesta indígena y de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 De Marzo
  • 8 de Marzo
  • 8 de marzo
  • 8 De Marzo
  • 8 de marzo
  • 8 DE MARZO
  • 8 De Marzo
  • 8 De Marzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS