8 ENSAYO DE DUREZA1

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA
CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA
MODALIDAD PRESENCIAL


GUÍA PRÁCTICA DE LABORATORIO
INGENIERÍA DE MATERIALES I
PRACTICA N°8
CUARTO SEMESTRE

PERIODO ACADÉMICO
ABRIL –SEPTIEMBRE 2015
1. IDENTIFICACIÓN
AREA ACADÉMICA
Materiales
ASIGNATURA
Ingeniería de Materiales I
UNIDAD TEMÁTICA
Tipos de Dureza
TÍTULO/ NOMBRE DE LA PRÁCTICAEnsayo de dureza
HORAS POR SEMANA DEL CURSO:
4
PRÁCTICA:
N°8
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: 04/08/2015
HORARIO DE LA PRÁCTICA:

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES
Lenin Ibañez

Carlos Loor

Oscar Salazar


NOMBRE DEL AYUDANTE/PROFESOR
Ing. Daniel Álvarez/Ing. Segundo Espín,
2. ÍNDICE
1. IDENTIFICACIÓN 1
2. ÍNDICE 1
3. MARCO TEÓRICO 2
3.1 Dureza 2
3.2 Dureza Brinell 2
3.3 Dureza Rockwell 3
4.OBJETIVOS 5
4.1 General 5
4.2 Específicos 5
5. MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR 5
6. PROCEDIMIENTO O DESARROLLO 6
7. DISCUSIÓN, OBSERVACIONES E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 7
7.1 Resultados: 7
7.1 Discusión: 11
8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 11
8.1 Conclusiones 11
8.2 Recomendaciones 11
9. BIBLIOGRAFÍA 11
10. ANEXOS 11

3. MARCO TEÓRICO
1 Dureza
La dureza es una medida de la resistencia de unmaterial a la deformación plástica localizada, como por ejemplo una pequeña rayadura o abolladura. Los primeros ensayos de dureza se basaban en el comportamiento de los minerales junto con una escala construida según la capacidad de un material para rayar a otro más blando.
Un método cualitativo para ordenar arbitrariamente es la escala Mohs, dónde va desde el 1 para el talco y el 10 para el diamante.En la actualidad se tiene métodos cuantitativos que se basan en un pequeño penetrador que es forzado sobre una superficie del material a ensayar en condiciones controladas de carga y velocidad de aplicación. En estos ensayos se mide la profundidad o tamaño de la huella resultante, lo cual se relaciona con un número de dureza, cuanto más blando es el material mayor y más profunda es la huella ymenor es el número de dureza. Hay que tener cuidado al comparar durezas obtenidas por métodos distintos.
2 Dureza Brinell
En los ensayos de dureza Brinell, se utiliza un penetrador duro esférico que penetra en la superficie del metal a ensayar. El penetrador puede ser de acero endurecido o de carburo de tungsteno de 5 o 2.5 mm, las cargas utilizadas están comprendidas entre 500 y 3000 Kg conincrementos de 500 Kg; durante el ensayo la carga se mantiene constante durante un tiempo especificado entre 10 y 30 segundos. Para metales duros se aplican cargas mayores.
La dureza Brinell es una función de la magnitud de la carga y el diámetro de la huella resultante. Esta huella se mide con un microscopio manual de pocos aumentos o con una lupa que tiene una escala graduada en el ocular; el diámetromedido se convierte a número HB aproximado utilizando una tabla del fabricante del durómetro.
Los requerimientos de espesor de la muestra, la posición de la huella, acabado de superficie y de separación mínima entre huellas son los mismos que para el ensayo Rockwell.
3 Dureza Rockwell
La dureza Rockwell o ensayo de dureza Rockwell es un método para determinar la dureza, es decir, la resistenciade un material a ser penetrado. El ensayo de dureza Rockwell constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prácticamente cualquier metal o aleación. Hay dos tiposde penetradores: unas bolas esféricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, ¼ y ½ pulg, y un penetrador cónico de diamante con un ángulo de 120º +/- 30' y vértice redondeado formando un casquete esférico de radio 0,20 mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales más duros.
Este ensayo es el más usado para medir la dureza debido a que es muy fácil de llevar acabo y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO 8
  • ensayo 8
  • Ensayo Nic 8
  • ensayo 8 vanely
  • Ensayos de la E.E.M N°8
  • Ensayo Simce 8° Ciencias
  • Ensayo De Orientacion 8 De Junio
  • Ensayo 8 De Abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS