8 Fases

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Capítulo 5: Las fases de la negociación - La fase inicial
Básicamente se pueden establecer cinco fases dentro una negociación. En los próximos e-mails analizaremos paso a paso cada una de estas fases. Veamos:
1.Fase inicial: es tan importante como la apertura en el ajedrez. Desde el primer momento que nos sentamos en una mesa de negociación, ¿todo aquello que digamos podrá ser utilizado ennuestra contra¿, por tanto, intentemos que todo aquello que hacemos y decimos vaya en la dirección de reforzar nuestra posición, apoyar nuestros intereses y presentar una imagen de coherencia, solidez y confianza.
Una vez que se inicia la negociación y estamos frente a la otra parte no hay tiempos muertos. Todo vale, nuestras palabras, gestos, actitudes, comportamientos; lo que decimos e inclusolo que callamos está siendo tomado en cuenta por las partes. Desconfíe de los comentarios ¿off the record¿ o del ¿entre tú y yo¿, puesto que no existen.
Todo cuanto diga forma parte de la presentación que usted está haciendo de sí mismo y de su forma de plantear las cosas. Sea prudente: el oído debe ser usado con largueza y generosidad, la palabra administrada con prudencia y coherencia.
Enesta fase es en la que hacemos una exposición general de nuestra posición, de nuestros intereses, de los objetivos y acuerdos que esperamos conseguir y de nuestra disposición y medios a nuestro alcance. Estamos pues enseñando todas nuestras cartas, si bien es posible que no todas estén boca arriba. Es, como decíamos anteriormente, nuestro despliegue inicial, nuestra apertura del juego quecondicionará en gran medida el desarrollo del mismo.
Es muy importante asegurarse de que hemos creado el clima propicio para la negociación y el entendimiento mutuos. Si no ha sido así, intente crearlo en esa fase, pues en las siguientes será más difícil.
2.Fase de tanteo o reconocimiento: tras la primera exposición, realizada generalmente por los portavoces de cada parte, viene una segunda fase dereconocimiento en el que las partes hacen fundamentalmente dos cosas:
-Conocer más en profundidad y detalle el planteamiento de la otra parte, normalmente mediante preguntas o solicitudes de aclaración o puntualización.
-Matizar el contenido y alcance de nuestras posiciones o planteamientos iniciales, reorientándolos o corrigiéndolos levemente en función de la exposición que la otra parte ha hechode las suyas y de la consecuente estrategia, que normalmente ya tendremos prevista. En esta fase, como en la apertura del ajedrez, lo que se busca es incrementar las posibilidades propias de negociar más y mejor, y reducir al mínimo los límites y condicionantes que pueden coartar nuestra actuación (generalmente dando menos información y matizando la que hemos dado).
Por su propio contenido, enesta fase suelen aparecer los primeros signos de desconfianza y recelo, así como las primeras actitudes de encasillamiento y rechazo. Cada síntoma negativo es un posible foco de incendio y conflicto para la tercera fase. Intente apagar estos fuegos con tacto, respeto y cordialidad. No es malo ni evitable que aparezcan las primeras discrepancias, pero si es peligroso que se manifiesten comodesconfianza u ofuscación. El desenlace de esta fase es de vital importancia para el desarrollo de la fase de discusión. Capítulo 6: Las fases de la negociación - La discusión
Enlaces patrocinadosBecas para preparatoria
Becas académicas de primer ingreso Hasta un 50%. ¡Solicitala aquí!
www.unitec.mx/becas/preparatoria

Continuamos explicando las fases de la negociación.

3.La discusión: es laparte central y probablemente la más difícil del proceso de negociación. En ellas se intenta acercar lo más posible el acuerdo final a nuestra posición. Para ello se utilizan argumentos que refuercen y apoyen nuestras tesis y otros que debiliten la fuerza las tesis contrarias. Es también la parte más compleja del proceso negociador, pues en ella se utiliza casi todo el arsenal posible: sugestión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 fases de un proyecto tecnico
  • Las 8 fases de Negociación de Kennedy
  • Las 8 fases de Kennedy Benson y McMillan
  • el modelo de las 8 fases por Kennedy, Benson y McMillan
  • Fase 8 proyecto empresarial
  • 8 Fases de kennedy
  • fases
  • Fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS