8 Las especies de Zinnia FINAL 1

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Las especies de Zinnia cultivadas en los alrededores de Buenos Aires

Uría, R; Valgañon, N.; Roitman, G.G.
Cátedra de Jardinería. Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Av. San Martín 4453. C1417DSE. Buenos Aires. Argentina.
E-mail: ruria@agro.uba.ar

Introducción

El género Zinnia cuenta con 11 especies de las cuales solo Zinnia elegans Jacq se cultiva tradicionalmente en losjardines de los alrededores de Buenos Aires y se produce a escala comercial como planta en contenedor. En los últimos años otras especies del género han cobrado relevancia como recursos ornamentales (Rzedowski, 1996). La búsqueda de nuevas especies se encuadra dentro de la tendencia del mercado mundial de plantas florales, sin embargo, existe bastante confusión en la bibliografía acerca de laidentidad taxonómica de las especies de reciente introducción comercial (Armitage, 1999). Del mismo modo, la ausencia de información local acerca de su comportamiento limitaría su difusión y empleo con fines paisajísticos. El objetivo de este trabajo es identificar a las especies del género cultivadas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores y caracterizar a las mismas desde el punto de vista de su usoornamental y exigencias de cultivo.

Materiales y métodos

Semillas de diferentes especies de Zinnia se sembraron en almácigo en invernáculo en el mes de Noviembre y se trasplantaron en el mes de Diciembre a canteros con un suelo común de jardín en la Ciudad de Lanús (34º42’S 58º23’W) durante los años 2004 y 2005. Los cultivares empleados fueron:‘New Burpee Hybrids’ (Mr. Fothergills Seeds),‘Gigante Doble’ (Sais), ‘Pom-Pom’ (Feltrin) ‘Bonita Red’ y ‘Bonita Yellow’ (SAHIN), ‘Starbright Mixed’ (Moles Seeds) y ‘Persian Carpet’ (Johnsons Seeds). La densidad de plantación fue de 200 plantas/m2 y la exposición de pleno sol. Se efectuó la identificación taxonómica de las especies y se caracterizaron sus atributos estéticos (altura, color de las flores, características del follaje) y aspectosrelativos a la fenología (época de floración y duración del período de floración). Se evaluó su comportamiento en el jardín urbano y se definieron sus requerimientos de cultivo en esas condiciones. Se llevo a cabo un relevamiento en viveros, semillerías y jardines de Buenos Aires y del centro y norte de la Argentina con el objetivo de conocer el grado de difusión alcanzado por las diferentesespecies en el país. Finalmente se elaboró una clave de identificación y se realizaron ilustraciones científicas de las especies en cultivo.

Resultados y discusión

Las variedades ‘Bonita Red’ y ‘Bonita Yellow’ corresponden a Z. peruviana L. La variedad ‘Starbright Mixed’ corresponde a Z. angustifolia HBK. y la variedad ‘Persian Carpet’ a Zinnia haageana Regel. Estas dos últimas especies poseencaracteres morfológicos bien identificables, aún cuando los dos nombres han sido asignados indistintamente por diferentes autores (Torres, 1969) (Armitage, 1999). El resto de las variedades corresponden a Z. elegans. A continuación se consigna la clave dicotómica de identificación de las especies en cultivo en los alrededores de Buenos Aires.

A. Involucro plano. Hojas de menos de 0,5 cm de ancho.Base de la corola de las flores tubulosas no dilatadas. ………………………............................. Z. angustifolia
AA. Involucro convexo, más notable hacia la fructificación. Hojas de más de 0,5 cm de ancho. Base de la corola de las flores tubulosas dilatada.
B. Láminas de 3,5 cm de ancho. Frutos sin aristas……Z. elegans
BB. Láminas de menos de 3 cm de ancho. Frutos con unaarista.
C. Páleas más largas que las flores. Capítulos comúnmente amarillos o anaranjados. Hojas de 0,7-1 cm de ancho…….....................Z. haageana
CC. Páleas más cortas que las flores. Flores rojas, rara vez anaranjadas o amarillas. Hojas de 2 a 3 cm de ancho……….................Z. peruviana
Los cultivares enanos de Zinnia elegans y Z. angustifolia tienen un período de floración más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 1
  • ENSAYO DE LA ESPECIE MANATIES FINAL
  • Lab 1 1 8
  • computacion 8 final
  • FORO 8 Final
  • Unidad N 8 final
  • Cuestionario final 8 termodinámica
  • Evaluacion Final Clase 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS