8 Pasos Del Yoga

Páginas: 19 (4558 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Ingeniería en Gestión Financiera
Electivo Yoga

“Los ocho pasos de Pantanjali”

Alumna: Daniela Francisca Roselló Iturra
Fecha: Stgo. , 26 de octubre de 2012

Elementos del Yoga

El Yoga es una disciplina nacida en India hace más de 3000 años, coincidiendo en el tiempo con el esplendor de la antigua Grecia y sus Juegos olímpicos. Es desde hace miles de años uno de los ejes espiritualesde la India y uno de las seis dárdanas o doctrinas tradicionales del hinduismo, transmitido oralmente de generación en generación como la mayoría de filosofías y de culturas indias hasta épocas modernas. La palabra “yoga” viene de la raíz sánscrita yuj, que significa unión.
Fue recopilado y sistematizado por el sabio Hindú Patanjali en su obra clásica Yoga Sutras. Ésta es una obra compuesta de196 aforismos, divididos en cuatro capítulos, en la cual Patanjali describe los medios para superar las aflicciones del cuerpo y las fluctuaciones de la mente que son los obstáculos para el desarrollo espiritual.
Patanjali en sus Yoga Sutras describe los 8 aspectos en la práctica del yoga, que son la base para todas las escuelas de yoga.
Además el Ashtanga Yoga es un proceso escalonado queconduce hacia la Iluminación.  |

Los ocho pasos de Patanjali I.- YAMAEl primero de los ocho pasos del yoga es Yama o disciplina ética, mandamientos que trascienden credo, país, edad y tiempo. Patanjali propone cinco yamas * Ahimsa (no violencia) * Satya (verdad) * Asteya (no robar) * Brahmacharya (continencia) * Aparigraha (austeridad)La raíz del mal es avaricia, deseo y posesión quetraen dolor e ignorancia. Patanjali ataca la raíz del mal cambiando la dirección de nuestros pensamientos según los cinco principios de yama. * AhimsaEsta palabra se compone del prefijo "a" que significa "sin" y del sufijo "himsa" que significa asesinato o violencia. No se trata sólo de no matar, sino de un significado más positivo, de amor. Este amor abarca toda creación pues todos somos frutosdel mismo Padre-Dios. El yogi cree que matar o destruir una cosa o un ser significa insultar al Creador. Los hombres matan por comida o por protegerse de algún peligro. Pero que un hombre sea vegetariano, no significa necesariamente que tenga un temperamento no violento o sea un yogi, aun cuando la dieta vegetariana -luego- es un requisito para la práctica del yoga. Tiranos sedientos de sangrepodrían ser vegetarianos, pero la violencia es un estado de la mente, no de la dieta. Reside en la mente de un hombre y no en el instrumento que sujeta en su mano. Uno puede usar un cuchillo para pelar una fruta o apuñalar un enemigo. La falta no se encuentra en el cuchillo sino en el usuario.Los hombres recurren a la violencia para proteger sus propios intereses. Un hombre debe confiar en Dios, que esla fuente de toda fortaleza; luego le teme a nada.La violencia surge del miedo, la debilidad, la ignorancia o la perturbación. Para controlarla se necesita libertad y no miedo; cambiar la perspectiva y reorientar la mente. La violencia declinará cuando se tiene fe en la realidad y la investigación.El yogi cree que todas las criaturas tienen el mismo derecho a vivir. Nació para ayudar a los otros,cuida la creación con ojos amorosos. Sabe que su vida está ligada inextricablemente con la de los otros y se regocija si puede ayudarlos a ser feliz. La felicidad de los otros está antes que la propia y se convierte en fuente de alegría para todos los que lo conocen.Cuando alguien hace algo malo, los hombres piden justicia y si ese alguien hace algo malo en contra de sí, pide misericordia yperdón. El yogi en cambio pide que lo juzguen cuando hace algo malo y perdona la maldad de los otros. Enseña cómo vivir; se perfecciona y muestra a los demás amor y compasión.El yogi se opone a la maldad en el malhechor, pero no al malhechor. Sugiere penitencia y no castigo por un mal realizado. En el malhechor, la oposición entre maldad y amor conviven. La esposa de un alcohólico puede amar a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 pasos
  • Ashtanga, Las 8 Ramas Del Yoga
  • 8 Pasos hacia la calidad
  • 8 pasos para maquillarse
  • 8 Pasos esenciales de la planeacion
  • 8 pasos hacia la felicidad
  • 8 pasos para la innovacion
  • 8 Pasos De La pLaneacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS