8 Periodos ciclo vital

Páginas: 48 (11917 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Ciclos del desarrollo vital
Nombres: Karen Silva
Karen Pérez
Zoe marinkovicAmparito salamanca
Curso: psicología del desarrollo
Profesora: romina bustillosFecha de entrega: 09 de abril 2011


Introducción
El llamado ciclo vital del ser humano es la forma de evolución de la existencia, desde el mismo nacimiento hasta la muerte. En él se distinguen principalmente tres grandes periodos: desarrollo, madurez e involución. El desarrollo va desde el nacimiento hasta la iniciación de la madurez, comprendiendo la infancia, la niñez, la adolescencia y lajuventud. La madurez es un periodo de relativa estabilidad y plenitud vital; comprende desde el final de la juventud hasta el comienzo de la vejez. Por último, el período involutivo o vejez.
El hombre en su desarrollo evolutivo sintió la necesidad de describir todo lo que se encontraba a su alrededor. Es por ello que a cada cosa fue designando un nombre con el fin de distinguirlo de los demás,para de esta forma estudiarlo en su esencia.
En el ciclo vital se incluyen los conceptos básicos de que: el desarrollo es duradero, multidimensional, multidireccional, plástico, multidimensional, multidisciplinario.
Tres fuentes importantes de influencias contextuales son: las influencias normativas según la edad, influencias normativas según la historia y los acontecimientos no normativos dela vida.
Siendo los procesos claves en el desarrollo: el psicosocial, emocional, cognoscitivo y físico.
Como muchas veces los comportamientos de las personas resulta difícil de explicar, es que se decidió tomar como objeto de estudio al propio ser humano. Es por ello que encontramos variados autores que describen los diferentes momentos evolutivos por los que pasa un ser humana en el desarrollode la vida. Los más connotados son Sigmon Freud, (Padre del Psicoanálisis), Jean Piaget (Psicología Cognitiva).

El ciclo de la vida se divide en ocho etapas del desarrollo y son: prenatal, primera infancia, niñez temprana, niñez intermedia, adolescencia, juventud, madurez y vejez.Periodo prenatal
(desde la gestación hasta que nace)
El comienzo de la vida humana, tiene lugar en una fracción de segundo cuando un solo espermatozoide se unió a un ovulo.
Desde la concepción cada persona es afectada por influencias hereditarias y ambientales, las cuales lo afectan de manera más directa durante el periodo prenatal, el cual ocurre de acuerdo con las instrucciones genéticasy va desde una simple célula hasta un organismo complejo.
Antes del nacimiento, a este desarrollo se le denomina gestación y tien lugar en tres etapas:

Etapa germinal (desde la fecundación hasta dos semanas):
El organismo se divide y se implanta en la pared del útero. El huevo fecundado desciende desde la trompa de Falopio hacia el útero y adquiere la forma de una esfera llena de líquidoque se denomina blastocito, algunas células se agrupan en sus bordes y forman el disco embrionario.

A partir de este momento es posible distinguir dos capas: el ectodermo (que formará las uñas, dientes, cabello, órganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso, que incluye el cerebro y la espina dorsal) y el endodermo (que formará el sistema digestivo, hígado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERIODOS DEL CICLO VITAL
  • Periodos del ciclo vital
  • Ciclo vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital
  • Ciclo Vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS