(8 regiones naturales

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Las ocho regiones naturales en orden altitudinal ascendente y de oeste a este son:

* Costa o Chala
* Yunga
o Yunga fluvial
o Yunga marítima
* Quechua
* Suni
* Puna o Alto Andino
* Janca o Cordillera (nieves perpetuas)
* Selva alta o Rupa Rupa
* Selva baja o llanura Amazonica u Omagua


Costa o Chala

* Definición: Es la región que se extiende a lo largo del litoral peruano. Seubica entre los 0 y 500 msnm

* Etimología: Entre los distintos significados que se dan a la palabra chala se encuentran: “maíz que crece apiñado” o “región de las nieblas”. También significa “tupido” o “acolchado” , refiriéndose sin duda a las nubes estratos que se presentan en su cielo y a la abundancia de guijarros en su suelo.

* Relieve: Generalmente plano y ondulado, con partesmontañosas, especialmente en la costa sur. Presenta pampas, dunas, tablazos; en un desierto arenoso interrumpido por ríos estacionales en cuyos valles se levantan las principales ciudades del Perú.

* Clima: En la costa norte es semitropical con presencia de lluvias y subtropical en la costa centro y sur. Su temperatura es menos a la que le corresponde por latitud, esto debido a la influencia de laCorriente peruana y a la gran altura de la cordillera Occidental, fenómenos que se suman a una presión atmosférica casi constante.

* Flora: Es variada. En los arenales que cuentan con napa freática, crece el algarrobo; un árbol común en toda la costa peruana. De allí se pueden distinguir la caña brava, el pájaro bobo, el carrizo (originario de españa), grama salada, olivo, vid y manglares; como losmás importantes.

* Fauna: Es muy variada entre peces, mamíferos marinos, crustáceos, entre otros se pueden mencionar: anchoveta, mero, sardina, caballa, bonito, lisa, camarones, cangrejos, la concha negra, el calamar, el pulpo, el choro (mejillón), la concha de abanico, el caracol. Así como aves guaneras, domésticas, silvestres y pingüinos.

Yunga

* Definición: Es la segunda región naturaldel Perú , y se encuentra ubicada entre los 500 a 2300 msnm. Se pueden distinguir dos tipos de Yunga :

1. Yunga marítima : De 500 a 1500 msnm. Ubicada en la parte baja de la sierra peruana.(MAR)
2. Yunga fluvial : De 1500 a 2300 msnm. Ubicada en la parte selvática del Perú(LLUVIAS)

* Etimología: En quechua, el vocablo "Yunga" significa "valle cálido".

* Relieve: Generalmente montañoso ycomplejo. Se observan valles estrechos y profundos, y también empinados contrafuertes andinos.

* Clima: Se pueden distinguir de 2 tipos :

1. Clima de Yunga marítima : Es cálido moderado, ligeramente húmedo, con escasas precipitaciones estacionales de verano, y se caracteriza por la presencia del sol en casi todo el año.
2. Clima de Yunga fluvial : Es también cálido moderado, húmedo conprecipitaciones estacionales de verano ( más de 400 mm cúbicos anuales). Menos caluroso, pero con mayores precipitaciones.

* Flora: Destacan el carrizo, la tara, la cabuya, el huarango, el boliche, la retama, el molle, la pitajaya, etc. En las faldas de los cerros crecencactaceas columnares, las achupallas, la sábila, el maguey y el mito. Se cultivan bastantes arbustos frutales como el palto, lalúcuma, la chirimoya, el guayabo, el ciruelo, etc.

* Fauna: Están las palomas, las tórtolas, el picaflor, insectos transmisiores del paludismo y uta, ciempiés, culebras, víboras, lagartijas, chaucato y taurigaray.


Quechua
Situación: La región quechua está situada entre los 2300–2500 y 3500 msnm de altitud, aproximadamente, sobre ambos flancos andinos. Su nombre significa tierras de climastemplados
El Clima: Clima sumamente variado, desde templado a templado frío dependiendo de la altitud, latitud y época del año. Las lluvias se presentan con mayor intensidad desde octubre a mayo. En el norte la región quechua presenta un clima mas húmedo y con mayor número de precipitaciones. La zona sur presenta un clima mas seco con mucha diferencia de temperatura entre el día y la noche....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 8 regiones naturales
  • Las 8 Regiones Naturales
  • las 8 regiones naturales
  • 8 regiones naturales del Perú
  • 8 Regiones Naturales Del Peru
  • las 8 regiones naturales del peru
  • Las 8 Regiones Naturales del Perú- Caracterización
  • CUAL DE LAS 8 REGIONES NATURALES PERTENECE A LA SIERRA I SELVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS