8

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
CONSUMO DE TABACO EN ESCOLARES

1) PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.

El consumo de tabaco es la principal causa única prevenible de enfermedad y muerte en el mundo actual. Representa un importante problema de salud pública, no sólo por su magnitud, sino también por las consecuencias sanitarias que conlleva, así como por sus elevados costes económicos y sociales.
El tabaquismo no es solo un hábito,es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica.
La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de losniveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.
Los cigarrillos y todos los productos hechos con tabaco constituyen formas de administrar nicotina, pero para obtener las dosis que el organismo pide, los fumadores se ven obligados a recibir grandescantidades de humo. El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.

Mientrasmás joven se inicia el consumo más probabilidades hay de hacerse adicto y sufrir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco y morir a causa de ellas. La evidencia científica acumulada indica que 1 de cada 2 fumadores habituales que se mantiene fumando va a morir a consecuencia del consumo de tabaco, perdiendo en promedio diez años de vida.
El consumo de tabaco guarda relación causal con más de25 enfermedades, representando uno de los factores de riesgo más importantes para la salud de la población. En los países desarrollados, donde la epidemia de consumo de tabaco se inicio antes, resulta ser la principal causa aislada de mortalidad prematura y evitable. Actualmente, la epidemia se ha trasladado a los países en desarrollo y, de persistir las condiciones actuales, en el año 2020 delas 10 millones de muertes que se estiman que causará el tabaco cada año, 7 de cada 10 ocurrirán en estas zonas.
En Chile se estima que cada año mueren 15.000 personas a causa del tabaco, cifra que representa el 17% de la mortalidad total del país. La mortalidad atribuible al consumo de tabaco supera cada año en nuestro país a la suma de todas las muertes causadas por: Sida, Tbc, accidentes ysuicidios.

Es alarmante constatar que hoy muere el doble de mujeres por cáncer de pulmón que hace 15 años. Si las mujeres siguen fumando como actualmente lo hacen en el país es de prever un progresivo aumento de todas enfermedades asociadas al consumo de tabaco para las cuales ellas y sus hijos son especialmente sensibles.

En Escolares

Los escolares chilenos muestran altas prevalencias de consumo,dentro de las más altas registradas en el mundo (Encuesta Mundial de Jóvenes 2003).

Entre los escolares la prevalencia en mujeres supera la de los hombres.
La edad promedio de inicio se mantiene alrededor de los 13 años.
5,6% de los menores de 18 anos consume >10 cig/día

Escolares de 8º básico a 4º medio:
Prevalencia mes = 42% ( Conace 2005)
Mujeres=45% Hombres 38,5%

Prevalencia por curso
En 8básico: 26,4%
En 4 Medio: 52.1%

Prevalencia por tipo colegio
Municipalizado :42,1%
Pagado :43,1 %
Subvencionado : 42%
70% de los escolares de 15 años ha fumado alguna vez ( EMTA Jov 2000)
17% inicia consumo antes de los 10 anos (Emta 2003)

Exposición a Humo Tabaco Ambiental
60% de los escolares en sus hogares y
El 70% en lugares públicos (EMTA Jov 2000)

Objetivos Sanitarios 2010 con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8
  • 8
  • 8
  • 8
  • 8
  • 8
  • 8
  • 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS